martes, 22 de julio de 2008

Drenaje linfático manual: Presión adecuada

La técnica del drenaje linfático manual (DLM), es una de las mas complejas en su ejecución y aprendizaje. Una de la mayores dificultades de los principiantes y estudiantes del drenaje linfático manual ; es adecuar correctamente la presión de las maniobras

¿QUÉ PRESION DEBE REALIZARSE EN LAS MANIOBRAS DE DRENAJE LINFÁTICO MANUAL?

Las manipulaciones de DLM, deben realizarse con menor presión que las de masaje clásico (amasamientos, fricciones…). El éxito del tratamiento viene determinado por la correcta presión y ritmo en la maniobras.

Según A. Leduc y O. Leduc, las maniobras deben ser extremadamente suaves y superficiales, siendo el valor maximo de presión: 40 mm Hg (54,40 Gr/cm2).

Para Fernández y Lozano, la presión de las maniobras oscilara entre 15 y 40 Torr. (mm Hg) (entre 20,4 gr/cm 2 y 54,40 gr/cm2)).

Otros autores afirman que no se puede dar medidas exactas sobre la presión a realizar en las sesiones de drenaje linfático manual. Para Ferrandez (2006) la presión se dosifica en función de la tensión del tejido y ante la ausencia o resultados clínicos.

NOTA: hemos anotado la presión en gr/cm2 para que se pueda calcular con mas facilidad la presión que mencionan los diferentes autores. 1 Torr es igual a 1, 36 gr/ cm2. Una forma adecuada de aprender a dosificar y calcular la presión, es utilizar una balanza de precisión, o una bascula de cocina; para ello efectuamos la presión con la yema de un dedo (aproximadamente 1 cm2) mientras se visualiza el resultado en la balanza o báscula.

Nuestras recomendaciones referidas a la presión en los tratamientos de recuperación post cirugía estética, son las siguientes:

- Sobre piel más fina, menor presión. Por ejemplo; sobre los parpados las maniobras serán más suaves, que sobre la piel de la espalda.
- Sobre zonas, en las que el hueso esté más próximo (codos, rodillas, pómulos, etc.) menor presión para no colapsar los vasos linfáticos al comprimirlos contra el hueso.
- En caso de intervención quirúrgica, cuanto más reciente sea la intervención menor presión realizamos y menor amplitud tendrá la maniobra. El drenaje linfático debe ser siempre agradable para la paciente.
- Si aparece hiperemia (enrojecimiento de la piel), debemos disminuir la presión. La presencia de hiperemia es el síntoma del aumento de la filtración arterial. Con el drenaje linfático el objetivo perseguido es la reabsorción del edema
- Se adaptará la presión al estado del tejido. La presencia de fibrosis nos obliga a modificar la presión y a realizar maniobras adicionales anti-fibrosis.

Bibliografía:
- FERNÁNDEZ ADORA y LOZANO CONXITA: Drenaje linfático manual. Ediciones Nueva Estética. Barcelona.1998.
- LEDUC, A y LEDUC, O: Drenaje linfático. Teoría y práctica. Ed Masson. Barcelona. 2003
- FERRANDEZ, J.C: El Sistema Linfático. Historia, iconografía e implicaciones fisioterapéuticas. Editorial Médica Panamericana. Madrid 2006.


Para más información: postcirugiaestetica.com/drenajelinfaticomanual.htm

Palabras clave: drenaje linfatico manual, presión.

sábado, 19 de julio de 2008

Pseudoprofesionistas de la cirugía plástica, abundan en Tijuana

Tijuana, Baja California.- En torno a los recientes hechos donde una mujer falleció en el quirófano de una supuesta clínica de cirugía plástica, la doctora Silvia González, presidenta de la Asociación de Cirujanos Plásticos, denunció que existen muchos pseudoprofesionistas que se hacen pasar por cirujanos, y que realmente son pertenecientes a otras labores.

En la reunión donde diversos Colegios de Médicos Cirujanos, cerraron filas junto con la Secretaría de Salud, donde se avalaron los trabajos para combatir estos actos irregulares fue donde solicitaron se ratifiquen también, los datos de las clínicas o servicios antes de permitir su difusión en los medios de comunicación.

Por su parte, Silvia González, denunció que a pesar de solamente existir 90 cirujanos colegiados en la ciudad, día con día se sigan viendo anuncios donde se alquilen los servicios de cirugía reconstructiva y correctiva.

Dentro de estas detecciones irregulares, se postularon 40 nombres de pseudocirujanos, quienes han ocasionado diversas complicaciones quirúrgicas desde hace ya varios meses e incluso años, mismos que están pronto por ser notificados para que presenten sus documentos que avalen sus estudios y sean puestos en disposición de las autoridades.

A su vez, la presidenta de los Cirujanos Plásticos, manifestó que no sólo en las cirugías es donde se observan las irregularidades, ya que existe "una infinidad" de anuncios en los diversos medios de comunicación, donde se ofrecen aplicaciones de sustancias como el votox donde se duda mucho la honestidad del servicio.

Entre las consecuencias de no acudir con médicos colegiados en el ramo, se encuentran las secuelas negativas para el futuro, donde varios pacientes, indicó la Medico Cirujano, son inyectados no con votox, sino con aceite, grasa o silicón, derivando estos malos manejos de sustancias en enfermedades deformantes para la estética humana, junto con sus repercusiones médicas correspondientes.

En referencia a las cirugías, la titular de los Médicos Cirujanos, mencionó que en la ciudad donde se presenta una alta demanda en lipoescultura, aumentó del busto, así como en la corrección de nariz, hay muchos médicos, que a pesar de serlo, por los grandes beneficios que da la cirugía plástica "cambian de giro".

Desde médicos generales, otorrinolaringólogos, así como galenos de cualquier tipo de especialidad deciden "hacerse cirujanos plásticos", no sólo ellos sino también maquillistas o cualquier tipo de persona que pretenda sacarle provecho a la oferta médica que presenta la ciudad, generando un ahorro de hasta el 50% en su costo.

Ante estas denuncias Silvia González, solicitó la ayuda del Sector Salud y de los demás Colegios Médicos de la ciudad, para cerrar filas en torno a las múltiples irregularidades que se presentan no sólo en el ramo sino en todo el gremio de la medicina en Tijuana.

Ejercicio para un cerebro vigoroso

Retener el vigor mental a lo largo de la vida nunca ha sido tan esencial para el éxito como lo es hoy. Las personas de mediana edad hacen ejercicio físico para mejorar sus probabilidades de no tener un ataque cardiaco. Los jóvenes no están interesados en esto. Ellos hacen ejercicio por una razón completamente diferente: mejorar su atractivo social. Pero los criterios de atractivo social reflejan los atributos cruciales para el éxito competitivo, que a su vez cambia a lo largo de la historia de la civilización humana. Durante siglos la definición de atractivo ha girado fundamentalmente en torno a los atributos físicos. En el excelente libro El cerebro ejecutivo, el doctor Elkhono Goldberg afirma que esto está cambiando.

Según Goldberg, estamos entrando en una era sin precedentes en el desarrollo de la sociedad humana gobernada de forma abrumadora por el procesamiento de información. Citando a Bill Gates, la llama "sociedad basada en el conocimiento". De a cuerdo a Goldberg, a medida que entremos en el siglo XXI, los atributos del atractivo social reflejarán los pre–requisitos de éxito en la sociedad crecientemente dirigida por la información. Lo agudo será bello.

Dentro de estas circunstancias el bienestar cognitivo se convierte en urgente dentro del proceso de cantidad y calidad de vida. La posibilidad de mantenernos competitivamente aptos para ser productivos y mantener vidas independientes estará en preservar un cerebro vigoroso. La visión del viejo decrépito ha cambiado radicalmente con la nueva evidencia de que el ejercicio físico ayuda a cambiar al propio cerebro.

Se ha demostrado que el ejercicio físico en forma regular protege contra el impedimento cognitivo leve, trastorno cerebral que afecta a las células nerviosas que participan en la capacidad de pensamiento. Las personas con impedimento cognitivo leve pueden funcionar bastante bien en las actividades cotidianas, pero generalmente tienen dificultades para recordar detalles de conversaciones, eventos y citas futuras. Estas personas están en alto riesgo de presentar un deterioro progresivo de la capacidad de pensamiento.

Respecto al mecanismo de acción del ejercicio físico y el impedimento cognitivo leve, se piensa que son varios los factores que pueden influir en esta protección cognitiva Entre éstos puede estar que el ejercicio induce sustancias químicas que protegen a las células cerebrales, o que el ejercicio es simplemente un marcador de un estilo de vida sano en general, o que hay algún otra interacción positiva entre ejercicio, estilo de vida sano y actividad intelectual estimulante. Otra posibilidad radica en la plasticidad del cerebro (conexión nerviosa). La evidencia que se posee demuestra que el cerebro tiene plasticidad hasta muy entrada la edad adulta, y posiblemente durante toda la vida.

La meta de la actividad física en personas adultas mayores es mejorar o mantener la capacidad funcional, la fortaleza muscular y la resistencia, mejorar la calidad de vida y disminuir o prevenir el surgimiento de enfermedades. La prescripción del ejercicio debe enfocarse en el desarrollo y mantenimiento de la capacidad aeróbica, fortaleza muscular y resistencia, flexibilidad y en el mantenimiento de un buen rango de movimiento en las articulaciones, balance y coordinación. 

El ejercicio físico era un lugar para sobretrabajar los músculos. Ahora sabemos que tanto los ejercicios aeróbicos como el entrenamiento muscular contribuyen a mantener una vida saludable. También sabemos que los ejercicios nos ayudan de diferente manera en momentos diferentes de nuestra vida ya que no sólo se estimula la masa muscular, sino que se requiere de una ativación cognitiva.

Los jóvenes utilizan el entrenamiento para mejorar su competitividad en el deporte o actividad que más les guste, o para verse bien en un traje de baño. Las personas de edad media trabajan en la tonicidad abdominal y en los ejercicios de flexibilidad para prevenir o minimizar los problemas de la espalda baja o prevenir enfermedades cardiovasculares. Los adultos mayores emplean el ejercicio físico de fortaleza y resistencia para mantener la densidad ósea y para permanecer activos e independientes, capaces de poder llevar a cabo importantes actividades de la vida cotidiana y, según la evidencia más reciente, para mantener una mente vigorosa.

Amplían aplicación clínica de la medicina regenerativa

El implante de células madre hematopoyéticas en pacientes con infarto cerebral, la utilización de la terapia celular en el tratamiento de la inflamación crónica de la encía y las piernas fueron los resultados más novedosos del III Simposio de Medicina Regenerativa Habana 2008, que sesionó ayer en la Sociedad Económica Amigos del País de la capital.

En el encuentro, Carlos Suárez Monteagudo, neurólogo y responsable del protocolo de implante de células madre en lesiones vasculares encefálicas del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), explicó que el proceder se ha empleado en cinco pacientes, quienes evidencian mejoras en la función neurológica y no han mostrado signos de involución.

«Es el primer estudio clínico del CIREN para el implante de células madre en tejido nervioso. Hemos podido hacer el método de implantación por vía estereotáctica (poco invasiva) y constatamos que no ha habido complicación con la cirugía ni el implante, destacó.

Por su parte, Esteban Alberti Amador, otro especialista de ese centro hospitalario, reveló detalles de tres modelos experimentales en el envejecimiento natural y la enfermedad de Parkinson y Huntington, los cuales demuestran que las células madre administradas sobreviven y pueden diferenciarse, proliferar y emigrar.

Comentó que en los tres modelos en animales existen indicaciones de mejoría conductual y motora, lo que lleva a sugerir que las células son capaces de provocar beneficio terapéutico en los transplantados.

Noticias alentadoras del implante de células madre para la cura de la periodontitis o proceso inflamatorio crónico de los tejidos de protección e inserción del diente, en el tratamiento del linfedema crónico —afección que se caracteriza por el engrosamiento de las extremidades—, para tratar afecciones ortopédicas, el infarto agudo del miocardio, la insuficiencia arterial crónica y lesiones cutáneas centraron las reflexiones de los investigadores de diversas instituciones de todo el país.

Las cirugías estéticas en México

Los tratamientos cosméticos y la cirugía estética se han vuelto frecuentes en todo el mundo. Sin embargo, en lugar de operaciones algunos pacientes optan por sustancias como el Botox, e incluso la moda es la acupuntura como tratamiento de belleza.

En Canadá, esta semana se dio a conocer un novedoso tratamiento para combatir la celulitis mediante acupuntura.

De acuerdo con nuestra encuesta de ayer, 6.0 por ciento de lectores de Hechos Internet se han realizado alguna cirugía, mientras el 77.0 no tiene planeado hacerlo, y el restante 17.0 por ciento contempla alguna operación.

Según datos de la Secretaría de Salud (SSa), México ocupa el segundo lugar en el número de cirugías realizadas en América Latina, sólo superado por Brasil.

Las operaciones más frecuentes en nuestro país son: cirugía de nariz, colocación de implantes mamarios y liposucción.

Para todos es importante conservar una buena apariencia física. Pero no olvide consultar a médicos especialistas, evite el riesgo de caer en manos de charlatanes, que sólo juegan con la salud.

Cómo conseguir una mejor cola

Donde termina la espalda nace una de las partes más importantes del cuerpo para una mujer (y para el hombre), aquella zona que acarrea los principales problemas estéticos. Te damos soluciones para prevenir y disminuir la celulitis y para mantener tu cola firme y estilizada.

Las nalgas son una de las partes del cuerpo que se estropean con más facilidad y desde muy temprana edad. La celulitis y las estrías pueden aparecer en la pubertad, al producirse el primer cambio hormonal fuerte.

Según expertos, el sedentarismo de la vida actual, por el que muchas personas pasan la mayoría del tiempo sentadas en la oficina o destinando largos ratos de ocio frente al televisor, tiene como resultado el descuido de la tonificación de los músculos de los glúteos y el consiguiente aumento de la acumulación de grasas en esa zona como también la celulitis.

Cuestión de estrógenos
El desequilibrio entre dos clases de hormonas femeninas -los estrógenos y la progesterona- influye mucho en las formas corporales de la mujer.

Cuando hay más estrógenos, la grasa se acumula de la cintura para abajo, es decir, en las nalgas, caderas y parte alta de los muslos. Cuando lo que abunda es la progesterona, la grasa se amontona en la mitad superior del cuerpo: senos, hombros, brazos y nuca.

Por eso, la mujer de morfología ginoide -estrecha de hombros y ancha de caderas- sufre más de cerca los problemas de la celulitis, la flaccidez y las estrías.

Sin embargo, la mujer de morfología androide -hombros anchos y caderas pequeñas- tiene una silueta que se parece más a la masculina, y la celulitis aparece normalmente alrededor del tronco.

Glúteo caído
Hacé peso muerto con las rodillas extendidas. Los ejercicios que flexionan la cadera en lugar de las rodillas tonifican la zona que se sitúa en la parte baja de los glúteos, donde los isquiotibiales (muslos) se anclan a la cadera.

Glúteo ancho
Hacé bicicleta elíptica y prensa de muslos con muchas repeticiones y poca carga. Afina y compacta tus glúteos sin desarrollarlos más. Los movimientos de isquiotibiales (músculo de los muslos), con carga baja, tienen un efecto similar.

Glúteo pequeño
Hacé carreras cortas y cuestas corriendo. Son ejercicios de potencia que favorecen la ganancia de volumen muscular, al suponer una sobrecarga importante para la zona.

Glúteo plano
Hacé zancadas y sentadillas con las piernas ligeramente separadas. Ejercicios como las zancadas, con bastante carga (lleva unas mancuernas en las manos o una barra con peso en los hombros) y las sentadillas, con los pies ligeramente orientados hacia fuera, desarrollan una gran cantidad de músculo.

Otros tratamientos
Si querés tener un cuerpo bonito, una figura modelada, debés tener en cuenta algo esencial: no basta con someterse a una dieta. Es necesario saber que hay tratamientos especiales y cremas de alta cosmética que, junto con determinados ejercicios gimnásticos, pueden ayudar a terminar con todos los problemas de las nalgas.

Cuando recién empieza la celulitis y aún no puede considerarse un problema grave, se le puede hacer frente con algunos otros medios más económicos como son los tratamientos cosméticos específicos.

La última generación de anticelulíticos persigue una doble meta: acabar con la celulitis y regenerar el tejido conjuntivo

Descubre los enemigos de la juventud

Antes de comenzar a pensar en verte mejor la regla de oro que jamás puedes alterar es "dormir bien". Sí, aunque no te guste, el "sueño de belleza" es totalmente cierto. Si miras el rostro de una mujer que duerme seis horas al día, y lo comparas con el de otra de la misma edad que duerme ocho o nueve horas, comprobarás que la diferencia es muy grande.

Cuando no se descansa lo suficiente, no solo aparecen ojeras (en realidad, eso es solo una parte), sino que la piel no tiene el tiempo suficiente para recuperarse, por lo cual, las arrugas se marcan más, el PH de la piel no se mantiene equilibrado, es decir, tu piel se seca más o tiende a tener más grasa...

HÁBITOS SALUDABLES:

< Deja de fumar una semana, definitivamente que notarás tal diferencia.

< Sonríe: Sí, cómo mueves el rostro también influye en las arrugas y el estado de nuestra piel. Está claro que las expresiones faciales nos provocan cierto tipo de arrugas. Ponte seria y triste, verás cómo rápidamente ejercitas una serie de músculos en el rostro que te marcan ciertas arrugas. Sonríe y piensa en algo gracioso y observarás la misma reacción, sólo que en este caso las arrugas favorecen. Así que ya sabes: a sonreír más a menudo.

< Limpieza:
Mañana y noche, estés maquillada o sin maquillar, la limpieza le permite a tu piel deshacerse de la contaminación y de la suciedad que ella misma produce.

< Hidratación:
Siempre debes usar una crema hidratante, no importa que tu piel sea mixta o grasa. La clave está en usar el producto correcto para cada tipo de piel. No olvides hidratar el contorno de ojos con un producto específico.

< Protección:
En verano o en invierno, en la ciudad o en la playa, siempre debes proteger tu piel de los efectos del sol.

< Mascarilla:
Una vez a la semana, utiliza una mascarilla para tratar tu piel según su estado en ese momento. Hidratar, relajar, corregir, reafirmar, limpiar... La piel va cambiando según las estaciones y según la edad.

< Cara limpia:
De vez en cuando, no te maquilles. Descansa totalmente de cualquier producto de maquillaje, deja que tu piel respire libre.


LO QUE TE HACE ENVEJECER

< Olvídate de todos los alimentos procesados, refinados y con grandes cantidades de azúcar.
8 Los alimentos llenos de conservantes, almidón, azúcar, etc., hacen envejecer mucho más rápido. La piel se inflama y aparecen bolsas, rojeces y arrugas prematuras.

< Te puedes dar un capricho de vez en cuando, claro que sí, pero debes evitar, tanto como sea posible, este tipo de alimentos.

< Golosinas: sustitúyela por una barra de pan integral con aceite de oliva y tomate.

< Las bebidas con gas y azúcar (si te acostumbras también a eliminar las light mejor). Bebe limonada preparada por ti o toma té verde.

< Toda la comida precocinada: no sabes qué lleva dentro ni conoces la fuente de la que proceden todas esas lasañas ... intenta cocinar tú, ya sabes, mientras más natural, mejor.

< Tampoco se trata de comer poco, ya sabes que si tu cuerpo no recibe los alimentos necesarios, empezarás a arrugarte rápidamente. El objetivo es comer lo necesario de forma equilibrada.

AÑADE 'ALIMENTOS DE BELLEZA' A TU DIETA:

Fruta: de todos los colores e intenta consumir las que estén de temporada.
a Verdura: siempre debe haber verduras en tu plato.

Pollo de corral: evita el pollo que no está criado de forma natural y libre.
Pescado de agua fría.
Huevos orgánicos o de corral.
Cereales, procura que sean integrales y sin azúcar añadida.
Abundante agua.

La salud y la estética de la mano

Invitado por patrocinadores y asociaciones que en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario realizan un Posgrado en Odontología Estética y Materiales Dentales, Federico Pérez Diez, odontólogo mexicano, se refirió a esta temática tan amplia, con diversas derivaciones. Fuente: SM

Consultado acerca del tipo de asistentes que forman parte del Posgrado, Pérez Diez manifestó en Sin Mordaza TV que "el auditorio está repleto de jóvenes estudiantes, pero también de maestros a quienes les interesa conocer acerca de esta temática de contemporánea aparición".

En relación al nivel laboral observado en nuestro país respecto del de México, el disertante dijo que "el odontólogo argentino es famoso en México porque tiene una excelente preparación. Universidades como la de Rosario, que cuentan con un buen nivel académico y personal idóneo para enseñar a los alumnos son internacionalmente conocidos en otras partes del mundo. Y México no es la excepción".

En virtud de la importancia de la parte estética de la odontología visualizada en los últimos tiempos, Pérez Diez afirmó que "la estética no es solamente la belleza, algunas partes enfermas del cuerpo-como un diente o un ojo-no va a ser estética. La salud viene junto con la estética, no se trata solamente de resaltar la belleza; una sonrisa bella significa que está sana, que hay tejidos sanos. Estética es función y función es salud".

Consultado, en otro orden, acerca de la velocidad con la que se manejan los trabajos odontológicos y estéticos, el disertante explicó que existe una tendencia de hacer las cosas rápido, pero también es cierto que hay cosas que requieren de más tiempo por su precisión. "No siempre se puede lograr, hay casos que son mas estéticos, otros no", resaltó.

Consultado finalmente acerca de la veracidad de una tendencia que afirma que muchos extranjeros viajan a nuestro país para realizarse los trabajos debido al tipo de cambio económico, el mexicano sostuvo que "vienen porque hay calidad, porque pueden viajar y estar en lugares bellos, pueden comprar a más bajo precio por el ritmo de cambio. Pero lo mismo sucede en el norte del México, donde gran cantidad de norteamericanos van ya que tienen la posibilidad de viajar y vacacionar por un tiempo".

Fumar en exceso afecta tu salud y resta puntos a tu belleza; tu cutis pierde su vitalidad y las arrugas aparecen si no lo dejas a tiempo

Cuando tomas un cigarro entre tus dedos, lo llevas a tu boca y aspiras, los músculos de tu boca se contraen en forma de "o" lo que provoca la aparición de arrugas alrededor de tus labios. Además, cada vez que el humo se desprende ante la cara te obliga a cerrar y contraer los músculos del contorno de los ojos, lo que origina las temidas patas de gallo y bolsas en los párpados.

Tu piel queda completamente expuesta a los efectos nocivos del tabaco, para eso la solución es dejar de fumar y combatir el daño con tratamientos antioxidantes.

Rápido agresor

La nicotina provoca el cierre de los vasos sanguíneos de tu piel y esto causa la disminución del oxigeno celular, lo que hace que el envejecimiento de la piel se acelere y disminuye la síntesis de colágeno. Fumar un solo cigarro contrae tu células durante 90 minutos y si consumes un paquete diario, no recibes el oxígeno necesario para llevar a cabo el metabolismo de tu organismo.

Tu cutis se hace más grueso y flácido, por lo que pierde su tono original y su juventud. Todo esto, junto con los efectos oxidantes de muchos de los componentes del humo del tabaco, contribuyen a la aparición de arrugas y envejecimiento precoz.

Daños visibles

De acuerdo a tu tipo de piel los efectos que causa el humo son distintos:

Fumadora con piel normal o seca. Los efectos en tu cutis son la falta de luminosidad, piel opaca y arrugas prematuras. El olor del tabaco no se mpregna en este tipo de pieles.

Fumadora con piel grasa o mixta. Este tipo de pieles son muy sensibles, por lo que las partículas de nicotina obstruyen y dilatan los poros provocando la aparición de puntos negros, En contacto con pieles grasosas, el humo causa la oxidación de los lípidos, manchas y enrojecimiento.

Estas pieles sufren de falta de elasticidad y flacidez, el olor del tabaco se impregna totalmente y esto es muy molesto.

En ambos casos el contorno de los ojos presenta arrugas prematuras, pues es más fina y se daña rápidamente por los efectos dañinos de los radicales libres. En el contorno de los labios se forman unas líneas de expresión en forma vertical que dan un aspecto de vejez prematura.

Deja de fumar

Si en verdad quieres conservar tu belleza, olvídate del cigarro definitivamente. Esto ayudará a frenar el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de arrugas, que se originan por falta de oxígeno y presencia de radicales libres.

La piel se mantiene más limpia de puntos negros, recupera su juventud y luminosidad. A los tres meses de dejar de fumar se empieza a recuperar el tono natural del cutis de forma progresiva.

Otra forma de renovar la piel es aplicar una crema humectante, Body Clarify de Garnier tiene una eficacia aclarante de triple acción que unifica el tono de tu piel en cuatro semanas, ayuda a evitar las manchas y el oscurecimiento y protege tu piel de los rayos solares. Gracias a sus ingredientes cítricos hidrata y da suavidad de manera gradual y por más tiempo. Más información en www.garnier.com.mx.

Para recuperar por completo la belleza de tu piel, aplica tratamientos antioxidantes en tu rostro y cuerpo para devolverles su esplendor después de la oxidación sufrida por la nicotina y alquitrán del tabaco. Toma sesiones de oxígeno dos veces a la semana, aplica masajes relajantes, coloca toallas calientes para estimular las células y dilatar los poros de tu piel.

La belleza latina asusta a las contrincantes

En Miss Universo 2008, cuatro de las cinco finalistas fueron latinas, ¿a qué atribuye usted el éxito de estas candidatas?

Creo que nos hemos ganado ese sitial como latinoamericanos, porque tenemos  mujeres hermosas que cada año son más temidas. Desde que llegan a los concursos son llamadas ganadoras. Candidatas de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Chile, Perú... están en el 'top' mucho antes de llegar al Miss Universo. Y lo logran porque son candidatas de calidad, que se preparan mucho para ir a representar a sus países.

¿Cree que en este tipo de concursos de belleza haya  algún tipo de limitaciones a las candidatas por temas sociales o políticos?

Yo creo que sí. Hay un ejemplo. Siempre hay rumores de que una Miss Colombia nunca va a ganar un Miss Universo o un Miss Mundo, por el tema del narcotráfico y la guerrilla en su país. Y Colombia ha conseguido la corona de Miss Universo una sola vez, para Luz María Zuluaga en el 58, y este año consiguió el virreinado con Taliana Vargas. 

Su punto de vista. Latinoamérica inscribe candidatas bellas y seguras en los concursos internacionales. Por eso son temidas.

Sin duda, esos problemas no afectan a las candidatas venezolanas, pues han tenido supremacía. Este año completaron su quinta corona de Miss Universo. ¿A qué atribuye usted el éxito de las llaneras?

Venezuela no ha ganado solo cinco coronas en Miss Universo, sino cinco en Miss Internacional y cinco en Miss Mundo y una en Miss Tierra, y se las ha ganado a pulso. Es un país que lleva años de preparación en reinados. Cualquier acto de belleza, del más grande al más pequeño, está  bien pulido. En la Semana de la Moda toda la gente está pendiente, el día de Miss Venezuela o Miss Universo se cierran los almacenes temprano, la gente va a ver el concurso; se hacen apuestas, son cientos de chicas que cada  año van a la Quinta Miss Venezuela (sede del certamen) para intentar ser precandidatas. 

Este año, Dayana Mendoza fue la ganadora e igualó el conteo de coronas en esos tres certámenes. ¿Qué la convirtió en ganadora?

Yo creo que la espontaneidad con que contestó la pregunta del jurado. Colombia lideró siempre el puntaje, pero la respuesta de Dayana la convirtió en ganadora, aparte de su innegable belleza.

Pero su corona, además de ser aplaudida, ha sido cuestionada, porque se hizo algunos retoques en el quirófano, ¿la ayuda de las cirugías vuelve ganadora a una miss?

 No se hace solo en Venezuela, sino también en Colombia, Puerto Rico... Hay agencias que preparan a las chicas por años. En Venezuela, cada chica tiene un estado que la promociona, pero si la candidata del estado no cumple los parámetros, otra de una ciudad distinta lleva la banda de ese estado.   Dayana venía de ganar varios concursos de modelaje internacional.  Hannelys Quintero, que va a miss Mundo, también ha ganado  torneos. Dayana Colmenares, candidata en Ecuador por Miss Continente, también triunfó en concursos y es conductora de TV. Las cirugías no las hacen. Ellas van con bases bastante sólidas, que se notan en sus paseos y al responder las preguntas.

¿Cómo ha visto el desarrollo de los concursos de Miss Universo desde sus primeras ediciones en los años cincuenta?

A  mí me encantaban los Miss Universo anteriores. Eran ceremonias más largas pero más emotivas. Se veía mayor producción. Ahora todo es tan corto (desde 1998) que no podemos ver las preliminares a escala internacional, porque solo se transmiten en el país organizador, pero en ellas sí se destaca a cada chica: de dónde es, sus hobbies... y ahí se aprecia mejor el concurso que en la noche final donde se ven trozos de la elección. Ahora, muchos países ven a su candidata cuando se presenta y nada más. Ya no tienen espacio para lucirse.

¡Recuerda alguna reina que sea el símbolo de la Miss Universo?

Hay varias, como Deborah Carthy Deu, de 1985, Cecilia Bolocco de 1987 o Marisol Malaret, 1970, una mujer libre que casi volaba en la pasarela.

¿La preparación en Ecuador ha mejorado?

Sí. En el Miss Ecuador, a partir del 2004 en que se hizo Miss Universo en el país, se han dado cambios radicales. En Organización Miss Ecuador trabajamos en la selección. Suelen inscribirse entre 100 y 120 mujeres y escogemos a  las que realmente puedan participar. Ahora se nota más el interés que las chicas tienen por concursar, porque estos reinados son  una ventana al mundo. Una Miss Ecuador gana muchísimo como candidata y luego  el reinado es un impulso en su carrera profesional.

Cosméticos: ¿belleza o salud?

El uso de los cosméticos es tan antiguo como la historia de la humanidad. Desde sus orígenes, el hombre y la mujer se pigmentaron la piel con colorantes vegetales y minerales. Este ritual de maquillarse el rostro y el cuerpo se utilizaba generalmente en tres ocasiones: para la preparación de rituales religiosos, para asistir a la guerra o constantemente, como símbolo de poder



  Comentarios

Los cosméticos históricamente se asociaron más con factores estéticos, que con los de protección y salud, generando una brecha o dicotomía entre estos aspectos. Así, las personas tienden a separar su elección entre productos de maquillaje y de protección, cuando no necesariamente son procesos aislados.

El enfoque de los cosméticos, en el que se privilegia la belleza hace que frecuentemente se obvie el proceso de análisis sobre cuáles son los cosméticos idóneos para cada tipo de persona, de acuerdo con su edad y características físicas.

Buena parte de las consultas se deben a dos factores fundamentales: en primer lugar, por no haber hecho un análisis sobre los beneficios y desventajas de cada producto. En segundo término, a errores en el uso. Así, el exceso del producto sobre la piel o la falta de conocimiento sobre la forma en que deben retirarse los cosméticos, pueden alterar la estabilidad de la epidermis.

Uno de los mejores ejemplos de estas anomalías es el acné en las mujeres que, en algunas ocasiones, no está determinado por factores hormonales o alimenticios, sino por exceso de maquillaje, taponando la respiración de la piel y generando cúmulos de grasa que dan origen a los brotes. De la misma forma, pueden producirse diversas reacciones en la piel que pueden incluir –pero no están limitadas a- dermatitis, erupciones, escozor y sensibilidad en la piel.

¿Sabiendo los problemas que puede ocasionar, son buenos los cosméticos para la piel?

La respuesta de los expertos es categórica: no sólo son buenos, sino que son indispensables por cuatro razones fundamentales:

1. El maquillaje aporta a la piel elementos que permiten suavizar
2. El maquillaje aporta principios activos para la regeneración de células
3. El maquillaje aporta agua y otros elementos para hidratar la piel
4. El maquillaje aporta alimento para la piel

Sin embargo, un error en el proceso de selección puede resultar fatal. Por ejemplo, si una crema hidratante para la piel grasosa, es utilizada por alguien con piel seca, puede causarle erupciones y escozor, pues contiene principios activos, cuya función es secar y cicatrizar la dermis.

Los cosméticos básicos

Existen dos tipos básicos de cosméticos: las cremas faciales–corporales y el maquillaje: Todas las personas deben utilizar las cremas faciales desde temprana edad. Desde la niñez y, sin excepción, se debe utilizar un bloqueador solar si se quieren evitar problemas relacionados con el cáncer de piel y con las arrugas prematuras. Durante esta etapa se debe empezar a forjar en las personas el hábito de limpiar el rostro en la mañana y en la noche.

Durante la adolescencia las personas además de limpiar debidamente la piel para evitar en lo posible la aparición del acné juvenil, deben empezar a aplicar cremas humectantes suaves de día y de noche. Estas cremas pueden ser de marcas comerciales no necesariamente costosas, que se encuentran en supermercados para la venta general. Estas cremas se caracterizan por ser suaves y utilizables por pieles jóvenes y poco sensibles. Más adelante para cada tipo de piel habrán de utilizarse cremas especiales.

Cuando la piel se va haciendo madura va exigiendo mayor calidad del tratamiento. Por esto, las personas después de los 30 años deben empezar a utilizar cremas especializadas, obtenidas de extractos vegetales o minerales generalmente hipoalergénicas. Se encuentran así, cremas y geles para el contorno de los ojos, para el cuello, para las arrugas de la boca y frente, y cremas para cutis grasoso, seco, normal o mixto.

El maquillaje es otro tipo de cosmético comúnmente usado por las mujeres. Aunque no todas saben cómo usarlo ni cómo adquirirlo, su elección depende del poder adquisitivo de quien lo compra, de la cantidad y gusto de la misma y sobre todo, de la moda actual.

Con respecto a los productos que se encuentran en el mercado, existen artículos de alta calidad adquiribles en los supermercados que incluyen humectantes naturales e ingredientes hipoalergénicos en colores de moda. Existe, también, una gama amplia de artículos más costosos que incluyen estuches más sofisticados y/o ingredientes naturales extras que hacen ver el maquillaje más suave y fino.

¿A mayor costo, mayor beneficio?

No es posible decir que los productos más costosos son los mejores para la piel. Sin embargo, las casas de belleza más famosas y tradicionales –que generalmente manejan precios elevados- ofrecen productos de muy buena calidad, puesto que más que ser fábricas de producción, son constantes centros de investigación sobre la piel. Estas mismas firmas, entendieron que la brecha entre belleza y salud debe cerrarse.

La búsqueda de un dermatólogo y un esteticista debe ser el punto de partida para la decisión de una línea de productos. Conocer las características físicas de la piel y relacionarlas con las tendencias de moda es posible, siempre y cuando, haya personas

Karla María es Nuestra Belleza Jalisco 2008

Guadalajara, Jalisco.- La gran final de Nuestra Belleza Jalisco se realizó en el Auditorio Telmex, que lució como un verdadero foro de televisión.

Familiares y amigos se distinguían por las pancartas, letreros y mantas que llevaban, impresos con grandes letras en los que se leía el nombre de sus candidatas. Desde el primer momento no dejaron de escucharse las porras a las chicas favoritas: "¡Karla María, Karla María!" o "¡Ana Karen, Ana Karen!".

Matracas, silbatos, tambores y hasta altavoces fueron los instrumentos que se utilizaron para apoyar a las concursantes. Astrid Pérez y Patricio Cabezut fueron los maestros de la ceremonias y luego de presentarlas brevemente, siguió la primera pasarela, en donde las aspirantes a Nuestra Belleza Jalisco lucieron un vestido de coctel en color naranja con accesorios dorados.

Astrid y Patricio presentaron a los invitados especiales: Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, quien fue recibido con abucheos y algunos aplausos; Juan Sánchez Aldana, quien corrió con la misma suerte; también estaba Leonel Nogueda, director de Televisa Guadalajara; Dafne Molina, Belleza Miss Mundo 2004; Ana Gabriela Espinoza; Joana Rivera, Nuestra Belleza Jalisco 2004 y Lupita González, Nuestra Belleza Jalisco 2007.

El jurado estuvo integrado por Mara Patricia Castañeda, Vicente Fernández Jr., Jorge Ortiz de Pinedo, John Milton y Omar Alonso; también hubo algunos funcionarios como Rodolfo Ocampo, director general del SIAPA y Aurelio López Rocha, secretario de Turismo.

Entre las pasarelas en traje de baño y vestido de noche, el comediante Teo González amenizó la velada; luego, Lupita González, quien entregó la corona, comentó después de un recorrido por el escenario que se sentía muy feliz de haber vivido esta experiencia.

El público era un gran cúmulo de nervios, que a veces Teo no lograba tranquilizar con la risa; todos esperaban el gran momento y mientras los jurados se decidían, escuchamos a Mariano Barba.

Llegó la hora: todos cruzaban los dedos para que ganara su candidata favorita, pero la decisión ya se había tomado: el cuarto lugar fue para Daniela Arreola, el tercero para Ivonne Janneth, el segundo para Celia Maribel y la ganadora del certamen Nuestra belleza Jalisco 2008 fue Karla María Carrillo, quien recibió la corona de Lupita González, Nuestra Belleza Jalisco 2007 y además fue elegida como Señorita Fotogenia, quedando como suplente Mayra González.

Asturias.-Oftalmología y cirugía vascular y plástica son las especialidades que acumulan mayores listas de espera

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha conseguido disminuir en los últimos doce meses la lista de espera quirúrgica de más de 180 días un 49,59%, al pasar de 242 a 122 pacientes en junio de este año. Oftalmología, cirugía vascular y plástica son las tres especialidades que acumulan más listas de espera.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha conseguido disminuir en los últimos doce meses la lista de espera quirúrgica de más de 180 días un 49,59%, al pasar de 242 a 122 pacientes en junio de este año. Oftalmología, cirugía vascular y plástica son las tres especialidades que acumulan más listas de espera.

La lista de espera global se ha rebajado un 1,12%. Actualmente son 14.090 los pacientes que esperan por una intervención. En cuanto a la demora media ésta ha pasado de 63,60 a 59,03 días, según informó el SESPA a través de una nota de prensa.

El SESPA mantiene el objetivo de eliminar la lista de espera quirúrgica (LEQ) de más de seis meses en diciembre de este año, dado que a lo largo del primer semestre del año se ha registrado una reducción progresiva del número de pacientes pendientes de alguna intervención.

A lo largo de este año, el SESPA ha actuado sobre el tramo de 91 a 180 días, lo que ha dado como resultado que en junio de 2008 sean 725 pacientes menos los que esperan entre tres y seis meses, lo que representa un 19 por ciento menos respecto a junio de 2007.

El SESPA también ha destacado que los datos de reducción de listas de espera se produzcan en un momento de incremento de la demanda. En lo que va de año se registró un 2,7 por ciento más de pacientes que entraron en las listas de espera que en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las patologías, los pacientes en espera de más de 180 días se concentran en tres especialidades: cirugía vascular, con 29 pacientes, que deben ser intervenidos de varices, cirugía plástica --74 pacientes- y oftalmología, con 18 pacientes, casi todos ellos afectados de cataratas. Los pacientes de cirugía plástica presentan distintas patologías relacionadas con problemas tendinosos, de las vainas sinoviales, síndrome del túnel carpiano, reconstrucciones y/o reparaciones cicatriciales o segundos tiempos quirúrgicos.

El SESPA ha ofrecido a todos los pacientes que esperan más de seis meses para una operación quirúrgica de cirugía plástica la posibilidad de ser derivados a otro centro para ser intervenidos, tanto del propio servicio de SESPA como de centros concertados.

Avance, la cirugía extramuros

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- San Luis Potosí es el único Estado del país en el que se aprecia la conciencia de contar con equipo y con recursos para la realización de jornadas de cirugías extramuros, por lo que se debe reconocer el apoyo brindado por el Gobierno del Estado.

También el de las trabajadoras sociales y enfermeras locales, que colaboran en él, manifestó el doctor Everardo Barojas Weber, responsable del Programa Nacional de Atención de Catarata, en la inauguración de la V Campaña de Cirugía Extramuros, que puso en marcha aquí el gobernador Marcelo de los Santos Fraga.

En el evento que se pretende generar un alto impacto en 96 personas que padecen esa enfermedad visual, el mandatario estatal informó que el monto de cada operación quirúrgica equivale a una inversión de 18,000 pesos, lo que dará un costo total de 1 millón 728 mil pesos de la jornada de cirugías a desarrollarse los días 18, 19 y 20 de julio.

Precisó que 96 pacientes que recibirán el beneficio en forma gratuita, proceden de las cuatro regiones del estado, quienes de esa forma podrán cumplir el sueño de recuperar su vista y de los pacientes que serán intervenidos, 6 son niños con catarata congénita.

El gobernador Marcelo de los Santos dijo que se debe reconocer el humanismo de los médicos que participan en ese tipo de operaciones masivas, ya que sacrifican su descanso para colaborar con la salud de las personas que más lo necesitan.

En acto inaugural de la jornada de cirugía extramuros realizada en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), la señora Virginia Luna Márquez, madre de la pequeña paciente Sasha Teresa Echavarría Luna, narró entre llanto la ilusión ver a su hija recuperada de sus padecimientos visuales.

Dijo que anteriormente, sólo seguía a sus familiares al escuchar sus voces, y ahora comienza a seguirles con la mirada, pero consideró que tras la cirugía tendrá un mejor futuro.

La atención de Cirugía de Alta especialidad, que se pone al alcance de la población de menores recursos de los 58 municipios es totalmente gratuita, ya que el cuerpo médico que realiza las intervenciones quirúrgicas, lo hace en forma altruista.

Además de que, en el mismo carácter, se cuenta con la colaboración del personal de apoyo de los hospitales del sector salud; en tanto que los insumos son proporcionados por la Secretaría de Salud del nivel federal y la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

La jornada de cirugía extramuros la encabeza el doctor Everardo Barojas Weber, responsable del Programa Nacional de Atención de Catarata, quien durante 10 años ha realizado 3,600 operaciones oftálmicas en beneficio de potosinos.

miércoles, 16 de julio de 2008

Director de NASA: China alunizará probablemente antes del retorno de EEUU a la Luna

Michael D. Griffin, director de la NASA de Estados Unidos, dijo al ser entrevistado por la BBC que Estados Unidos se propone volver a enviar astronautas a la Luna, pero es probable que China se le adelante. Apuntó que China será capaz de alunizar en los próximos diez años.

Según cierta información, China empezó su programa espacial en la década de 1970 y envió con éxito un astronauta al espacio en 2003, llegando a ser el tercer país del mundo en enviar ser humano a órbita de la Tierra.

Griffin expresó que la NASA comenzó a estar consciente de que si China desea, será completamente posible que envíe seres humanos a la Luna en los próximos diez años.

Griffin asumió la dirección de la NASA en 2005. Es probable que China, dijo, "logre este éxito tipo hito" antes de que Estados Unidos retorne a la Luna en 2020.

No obstante, Griffin no subrayó la importancia del orden. Al contrario, manifestó que en el futuro habrá posibilidad de cooperación espacial entre los dos países. Si se puede encontrar un terreno de cooperación, puntualizó, será favorable para todos.

Griffin indicó en particular que Estados Unidos y la Unión Soviética empezaron en 1975 a cooperar en vuelo espacial tripulado. 18 años más tarde, ambas partes comenzaron a discutir sobre el programa de construcción de una estación espacial internacional. Hasta hoy en día, este programa aún está en operación.

Griffin también expresó que la humanidad necesita sondear el espacio, sea cualquiera el país que logre abrirse paso. (Pueblo en Línea)

Aplican dura sentencia por el "crímen" de mandar "spam"

Adam Vitale, vecino del barrio de Brooklyn de Nueva York, fue sentenciado a 30 meses de cárcel por enviar correos electrónicos "basura" a 1,2 millones de usuarios del servicio de Internet AOL en agosto de 2005, según publica hoy la prensa neoyorquina.

Además, Vitale, de 27 años, tendrá que indemnizar a AOL con 183.000 dólares, según la sentencia dictada por el juez Denny Chin en Manhattan. Chin calificó de " conducta criminal" el envío de "spams" y aseguró sobre Vitale que "no fue un adolescente jugando un juego de niños".

Por su parte, Vitale se disculpó y declaró que no volverá a hacerlo. Pero él no fue el único implicado en el envío masivo de "spams", que pretendían vender un programa de seguridad informática. También participó Todd Moeller, que ya fue condenado en noviembre de 2007 a cumplir 27 meses de prisión.

Además, los fiscales dijeron que Vitale estuvo trabajando en una compañía online donde sus computadoras se utilizaron para hacer reclamos de prostitución en la popular página web estadounidense de anuncios por palabras "craigslist.com". Vitale no fue condenado por la acusación.

Buenos Aires diseñará un colectivo híbrido con tecnología nacional

Con el objetivo de reducir la emisión de gases y los niveles de ruido en las calles porteñas, la Ciudad de Buenos Aires, a través de una iniciativa impulsada desde la Agencia de Protección Ambiental, pondrá en circulación el primer colectivo híbrido diseñado íntegramente con tecnología y autopartes nacionales.



El prototipo será construido entre la Universidad Nacional de la Plata y la automotriz TAT, y estaría listo para diciembre. Una vez logrado el modelo, se integrará a una línea de transportes urbano que tenga el recorrido adecuado para testear el comportamiento del vehículo y evaluar su desempeño motriz.

Cabe destacar que los transportes híbridos están compuestos por dos motores, uno alimentado a diesel y otro eléctrico: esto posibilita que puedan funcionar mediante energía térmica y eléctrica, alternativamente. Por otro lado, durante el frenado, el motor eléctrico actúa como generador, permitiendo la recuperación de la energía cinética para almacenarla en el banco de baterías.

En este sentido, la unidad podría ser empleada únicamente con motor eléctrico en la zona del microcentro porteño, donde la congestión de autos particulares y colectivos es mayor. Como ventaja adicional, las baterías eléctricas de este tipo de transportes pueden recargarse automáticamente en los puntos de ascenso y descenso de pasajeros.

Para poder evaluar la real conveniencia de este tipo de vehículos y la reducción del impacto ambiental, el prototipo integrará un sistema de monitoreo de emisiones, consumo y rendimiento.

Las ventajas de un vehículo híbrido frente a otro motorizado por diesel es que produce un 55% menos de carbono, y hasta un 40% menos de gases de efecto invernadero. Otras de sus características son:

  • Cuando el vehículo está detenido o circulando a baja velocidad el motor de combustión se apaga, dejando sólo el eléctrico en funcionamiento.

  • Un vehículo híbrido puede recorrer el doble de distancia que uno diesel con la misma cantidad de energía, ya que tiene menor pérdida de la misma en el motor, en la transmisión y cuando se encuentra detenido.

  • El motor de combustión acciona la tracción y carga las baterías al mismo tiempo.

  • Reduce significativamente no sólo las emisiones sino los niveles de ruido, entre otras ventajas, porque puede utilizar el motor eléctrico para arrancar luego de estar detenido en semáforos o congestionamientos.

  • En recorridos cortos podría utilizar sólo el motor eléctrico y evitar el consumo de combustible fósil y disminuir el desgaste.
  • Implantes exitosos en maxilares con poco tejido óseo

    La técnica que se denomina "all-on four" fue creada por el cirujano portugués Paulo Malo y permite la colocación de una dentadura completa en un maxilar sin dientes y el precio de este implante dental es muy accesible.
    Malo durante su exposición en el encuentro médico, destacó que "sólo se requiere una mínima cantidad de hueso para colocar cuatro implantes" que permiten recrear la totalidad de la dentadura.
    El cirujano explicó que "para restablecer el maxilar superior se colocan los implantes en cualquier otro lugar craneal donde haya hueso y en el inferior, se ponen sobre el hueso del mentón".
    Precisó que la nueva técnica de implante dental fue practicada en 10 mil personas "con un 98% de éxito y una efectividad total".
    Acotó que "en el caso de que falle algún implante se puede volver a realizar, sin necesidad de que se deba recurrir momentáneamente una prótesis móvil".

    Dermobiótica lo nuevo en cosmética

    Así como los alimentos probióticos refuerzan y protegen la barrera intestinal, los nuevos cosméticos dermobióticos estimulan las defensas de la piel y además reducen el estrés oxidativo.

    Esto lo señaló Lucien Aubert, director de los Laboratorios de Investigación Biotherm, quien estuvo unos días de visita en nuestro país para presentar este nuevo hallazgo de la firma cosmética.

    Fuente de belleza y juventud

    El doctor Aubert explicó que el Plancton Termal Puro ofrece este beneficio a la piel: estimula el sistema de autodefensa de la dermis contra las agresiones externas.

    "El cuidado dermobiótico está diseñado para trabajar en el corazón de la piel (la dermis) para reactivar la vida celular (biótica), de ahí el nombre Dermobióticos. Su principal objetivo es brindar una apariencia juvenil en todas las etapas de la vida.

    "El Plancton Termal Puro es un verdadero agente de estimulación celular y es el ingrediente que sirve de base para las fórmulas dermobióticas cosmética, el cual brinda, tanto a hombres como a mujeres, la oportunidad de tomar acciones preventivas en cuanto al envejecimiento cutáneo", explicó el científico francés.

    Los biólogos de Biotherm descubrieron que, además de sus propiedades calmantes y regeneradoras, el Plancton Termal Puro (proveniente del agua de manantial) no sólo es capaz de estimular las defensas de la piel para fortalecer su vitalidad, sino que además activa los mecanismos internos de estos sistemas de defensa.

    De esta forma, fortalece su capacidad natural para proteger a la piel de las agresiones ambientales como rayos UV, estrés y contaminación.

    Los investigadores encontraron que este Plancton incrementa la síntesis de MnSOD, una enzima clave para controlar la oxidación celular.

    Al alcance de la mano

    La primera línea de la firma que incluyó en sus fórmulas los beneficios dermobióticos es Rides Repair Pure Silicium, tratamiento antiarrugas de efecto duradero. Más allá de su eficacia contra las arrugas en la superficie, Biotherm concibe un cuidado de fondo para actuar contra la formación de arrugas.

    La línea incluye crema de día, de noche y tratamiento para contorno de ojos.

    Envejecimiento cutáneo

    El envejecimiento comienza a hacerse aparente entre los 30 y 35 años. La piel se afina, pierde elasticidad y disminuye significativamente la síntesis de colágeno. Aparecen las arrugas finas y se evidencian en mayor medida las arrugas gestuales.

    Además de los daños  causados por la edad, hay factores que influyen para que el rostro envejezca de modo decisivo, como son los daños causados por la exposición al sol sin protección, dice la doctora Rosario Espinal, máster en medicina estética y propietaria del centro  Soluciones Corporales Láser Clinic.

    El daño solar, asegura, es el  resultado del efecto de los rayos ultravioleta, el cual causa el 90% de los cambios de textura del rostro, pigmentarios y estructurales de la piel, ocasionando arrugas finas y otras lesiones.

    Los radicales libres desencadenan la muerte celular,  por un simple desequilibrio en una molécula de ADN que pierde oxígeno y provoca un proceso de oxidación, lo que minimiza la  producción de colágeno y elastina, sustancias importantes para la buena salud de la piel.

    Hidratación. Es un factor esencial para frenar el envejecimiento cutáneo, que se presenta de forma prematura cuando el contenido en agua de la capa córnea es inferior al 10%, ya que bajo este umbral la piel pierde su suavidad y elasticidad, mostrándose frágil, agrietada y deshidratada.
     
    Para evitarlo hay que utilizar productos hidratantes o bien nutritivos si la piel es especialmente seca o se encuentra sometida a agresiones externas como el estrés o niveles de polución.
     
    Hay que adquirir prácticas de vida saludable que faciliten la hidratación de la piel, como  llevar una alimentación rica en frutas y verduras.
     
    Tratamientos faciales
     
    Los diferentes tipos de tratamientos disponibles en la actualidad son seleccionados por el médico, y se basan en la evaluación clínica-estética y en las necesidades de cada persona.

    Según Rosario Espinal, el tratamiento preventivo se inicia a partir de los 30 años, a menos que la piel no haya sido particularmente dañada por un exceso de sol, por el uso frecuente de tabaco, enfermedades o un estilo de vida demasiado estresante para el organismo.
     
    Así, los peelings faciales son ideales para refrescar la piel fotoenvejecida, con alteraciones pigmentadas, acné, manchas o cicatrices.
     
    La microdermobrasión  también es ideal  para exfoliar progresivamente las capas epidérmicas para eliminar así las imperfecciones  de la dermis propulsando microcristales de aluminio y aspirar simultáneamente las células muertas.

    Otro método muy recurrido para combatir el envejecimiento cutáneo es la microterapia facial remendada para nutrir, estimular la producción de colágeno y tonificar.

    El botox, los implantes de relleno y los tratamientos con láser generalmente son utilizados en casos más especiales.
     
    El mejor momento para comenzar a tratar la piel
     
    A los 30 llega el momento de hacerle frente a las arrugas que aparecen en la frente y orejas, además de los capilares rotos y manchas que comienzan a afectar la piel.
     
    Es el momento de empezar con la exfoliación semanal, con la aplicación de hidratantes enriquecidas con retinol y las vitaminas e ingredientes que luchen contra los radicales libres.

    A los 40 años el cutis necesita reafirmarse y nutrirse.
     
    El contorno de los labios y del entrecejo muestran arrugas y las temidas patas de gallo se dan a conocer. Hay que usar productos despigmentantes, que borran y difuminan las manchas.

    De los 50 en adelante, la piel pierde luminosidad, flexibilidad y elasticidad por el cambio hormonal.

    El síntoma más marcado es el adelgazamiento de la dermis que se atrofia y hace que los tejidos se relajen más que en cualquier otro momento de la vida.
     
    Se deben utilizar productos que  que tonifiquen y difuminen las arrugas.

    Tocar la vejez

    Ya lo decía Sainte-Beuve: "Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo". Lo sabemos y, sin embargo, todos seguimos soñando con la Fuente de la Eterna Juventud: la cosmética, la dietética, la moda, la cirugía estética nos la prometen a diario con su resplandeciente publicidad juvenil. "El peligro de las arrugas" nos acecha, dicen. ¡Ah! Pero, ¿son un peligro las arrugas? ¿Cuántos viejos salen en los anuncios? ¿Cuántas series hay dedicadas a ellos (frente a las decenas de series protagonizados por jovencitos)? ¿Algún canal de los muchos digitales está dedicado específicamente a cuestiones de interés para ellos (frente a las decenas dedicadas a los jovencitos)? ¿Y la moda? De vez en cuando salta la noticia de que alguna marca se ha lanzado a diseñar tallas más allá de la 44, y esos desfiles de modelos (que, por supuesto, no pasan apenas de los 20 años) se muestran como una extravagancia. ¿Y la gente mayor? ¿Es que las personas de 60 o de 90 años no se visten, no compran ropa?

    La vejez no vende, la vejez no es glamorosa, la vejez hay que esconderla, hacerla invisible

    La vejez no vende, la vejez no es glamorosa, la vejez hay que esconderla, hacerla invisible. Lo más llamativo es que ya empieza a haber más viejos que jóvenes y que esa tendencia no hará sino aumentar en las próximas décadas. Por supuesto, todos queremos prolongar la vida (dar más años a la vida) sin renunciar a la calidad de vida (dar más vida a los años). Pero, ¿cómo se combina esa querencia con la invisibilidad de los mayores?

    Estos días ha aparecido la noticia de que en Guipúzcoa está ocurriendo lo mismo que en otros sitios. A saber, que los geriátricos de la provincia no consiguen todo el personal que necesitan: faltan enfermeras y auxiliares de geriatría. No tienen más remedio que contratar cada vez más inmigrantes. ¿Por qué? Una razón fundamental es, sin duda, que las instituciones públicas no invierten dinero suficiente para que esos oficios se consideren dignamente pagados. A los auxiliares de geriatría les ocurre lo que a los auxiliares de guardería: ya les gustaría, ya, llegar al glorioso estatus de mileuristas. Sin embargo, entre estos últimos no escasean las vocaciones: por muy delicado que sea tratar con un grupo de niños de poca edad, siempre conlleva algo de alegría contagiarse de su energía, tocarles, olerles, convivir con sus potencialidades de vida.

    Tocarles, he dicho. ¡Eso es algo que con los adultos hacemos tan poco! Vivimos y caminamos sin tocarnos, evitando el roce, como los coches entre sí; de lo contrario, nos disculpamos en seguida. Ser auxiliar de geriatría consiste en gran medida en tocar, tocar mucho y tocar bien: limpiar los cuerpos envejecidos, poner o cambiar pañales, dar cremas en pieles rugosas, coger la mano y escuchar. Convivir con los dolores físicos y psíquicos, ser testigo cotidiano de la decadencia y, en medio de todo ello, ayudar a que esos últimos años sean lo más dignos posibles, contribuir a que la memoria se mantenga viva, a que la curiosidad no se adormile, a que los sufrimientos no hagan indeseable seguir viviendo.

    ¿Por qué tan pocas vocaciones para un oficio tan necesario? Escondemos la vejez y la muerte como si fueran contagiosas, porque nos recuerdan que la juventud y la jovialidad que permanentemente se nos muestran como ideales de vida tienen fecha de caducidad. Sin embargo, más allá de la juventud o de sus apariencias hay una larga y hermosa vida para tocar y ser tocado...

    Algas un poder de belleza y erotismo

    Son el gran tesoro de las aguas y precursoras de todas las formas de vida en el ecosistema marino. De origen remoto y legendario, su perfecta adaptación a los medios húmedos las ha hecho también legendarias en lagos y ríos, e invariables durante toda la evolución de los seres vivos.

    Las algas son imprescindibles en las dietas orientales y sus propiedades estéticas y afrodisiacas las convierten en una especie de "mito verde".

    Muchas especies

    Su desarrollo es muy sencillo: evolucionan en miles de formas y variedades en todos los ambientes marinos; son un complemento esencial para su equilibrio y un aporte alimenticio para muchos peces herbívoros.

    La llamada espirulina es una de las más motivantes del erotismo y el deseo sexual. Los masajes con este tipo de algas son considerados un clímax lleno de placer y sensualidad.

    Claro que no todas son excelentes, pues existen algunas perjudiciales para la salud. Pero, en su mayoría son muy benéficas para el organismo y se cultivan desde tiempo inmemorial en Japón, Corea, China y Tailandia, siendo una de las bases de su dieta, de sus variadas aplicaciones estéticas y de las muchas personas que las consideran estimulantes.

    LA DIETA DEL FUTURO

    Actualmente las algas están muy de moda y se las considera una dieta "avanzada" con propiedades curativas. Existen múltiples especies de ellas:

    • Alga nori: utilizada para elaborar el famoso sushi japonés y otros platillos de esta delicada y nutritiva cocina oriental.

    • Musgo o Carragaheen: está presente también en muchos platos que consumimos habitualmente, y es ingrediente de sopas y caldos de la cocina china, tailandesa y coreana.

    • Kombu: ablanda las fibras de algunas legumbres, favorece su cocción y aumenta considerablemente la fácil digestibilidad del alimento.

    • Wakame: una de las más cotizadas, por su agradable sabor y propiedades antioxidantes. Se puede consumir cruda en ensaladas, hervida, rehogada, en sopas y caldos.

    • Alga agar agar: alivia el estreñimiento y combate el colesterol; es depurativa y útil en dietas de adelgazamiento por su bajo aporte en calorías y gran poder saciante.

    • Fucus y espirulina: de enorme éxito en regímenes especiales, contra la obesidad, la celulitis y la tonificación muscular. Beneficia al aparato digestivo y ayuda contra excesos de ácido úrico.

    En definitiva, estas algas o "verduras del mar" son uno de los mayores tesoros del ecosistema.

    Crece exportación productos belleza

    La demanda de productos de belleza fabricados en el país ha generado gran interés en EE.UU, y en otros países de América Latina y el Caribe. El aumento es tal que la comercialización de ese renglón se está reflejando favorablemente en las exportaciones dominicanas.
     
    De acuerdo a cifras del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), en el 2007 se exportaron US$8.7 millones en productos de belleza criollos.
     
    En el periodo enero-mayo de este año las exportaciones ya superan los tres millones de dólares, con perspectiva de crecimiento constante, debido a la gran calidad que muestran estos productos de fabricación criolla y la demanda que están teniendo.
     
    A nivel nacional, la demanda abarca Champú, acondicionador, crema alisadora, crema para la piel, cellophane, gelatina para el pelo, polvo compacto, productos para la higiene íntima, desodorantes, jabones de tocador.

    Las cifras indican que el sector cosmético de la República Dominicana aporta el 1.43% de las exportaciones industriales y un 0.35% de las exportaciones generales.
     
    Es por tal razón que las autoridades, a través del CEI-RD, han puesto sus ojos en trazar políticas que logren aumentar el interés de compradores internacionales en estos productos, según Sofía Ortiz, gerente de Promoción de Inversiones del CEI-RD.

    Destino. En el periodo enero-mayo de este año  Estados Unidos se colocó como el primer receptor de productos de belleza dominicanos, al importar un total de US$1.3 millones, seguido de  Puerto Rico con US$661 mil y Haití con 160 mil dólares.
     
    Otros mercados también han mostrado interés en comprar los productos de belleza dominicanos como es el caso de Panamá, España, Aruba, Cuba, Suiza, San Martín, Bahamas, Islas Vírgenes, Venezuela, entre otras, donde sus residentes tienen igual textura en su pelo que los y las dominicana.
     
    También en esos países residen muchos dominicanos.
    Empresas relacionadas con este sector han comenzado a salir del mercado dominicano con el fin de aumentar su comercio y diversificar sus clientes, inclinándose hacia América Latina, Estados Unidos y Europa.

    ¡Vaya hombre!

    Oviedo, Katyra VÁZQUEZ Cristina RAMOS
    Que los hombres se cuidan igual que cualquier mujer ya no es ningún secreto. Las mujeres han tenido que dejar hueco en la estantería del baño a las numerosas cremas que sus parejas utilizan a diario. Pero su afán por estar guapos no acaba ahí. Las mujeres llevan sufriendo desde hace años el calvario de la depilación que socialmente se les exige, y a los hombres, por el contrario, no: aguantan el dolor por pura coquetería. Con este boom de la belleza masculina, los centros de estética han tenido que renovar sus ofertas y ajustar sus cabinas y tratamientos a los nuevos clientes. El cuerpo del hombre es diferente al de la mujer, ellos tienen vello donde ellas no, es más duro y tienen más cantidad.

    Parece que, poco a poco, las mujeres se quitan de encima el sambenito de «nacida para gustar» y el sexo masculino también se hace sujeto de este dicho. Puede que esto vaya unido a la liberalización de la mujer en la sociedad, y ahora ella no tiene que esperar a ser conquistada, sino que es la que conquista. Los roles han ido cambiando y puede que cambien aún más. Ellos comenzaron adornando su cuerpo con tatuajes y pendientes, siguieron quitándose el vello del pecho para pasar a las piernas, los brazos y, finalmente, quedarse sin pelo en todo el cuerpo. Pero eso no era suficiente y continuaron con su propio ritual de belleza, con tratamientos como la manicura y la pedicura. «Estos métodos, junto con la depilación, son los más demandados por el sexo masculino», comentó Dorita Álvarez, esteticista y propietaria de un centro de estética.

    Otra causa de esta demanda es que muchos gimnasios, a los que los hombres acuden para esculpir su cuerpo, han tenido que habilitar una zona para el cuidado de la belleza de sus clientes. Esto se debe a que los hombres aún no han superado el miedo a que les vean entrar en un centro de estética, inicialmente creado para mujeres. «Los hombres que acuden al centro de belleza son maridos o parejas de las clientas habituales. Es muy raro que un hombre entre por iniciativa propia», apunta Dorita Álvarez.

    En cuanto al envejecimiento, la mentalidad de los hombres es menos obsesiva que la de las mujeres. La mayoría de ellos llevan mejor la aparición de las arrugas que el sexo opuesto, aceptan los tratamientos de manera distinta, se preocupan más por estar saludables y bien con su cuerpo que por estar muy atractivos.

    A un gimnasio del centro de Oviedo acuden decenas de hombres todos los días para conseguir un bonito cuerpo, pero no sólo en verano: ellos no dejan para última hora el cuidado de su cuerpo. «Llevo acudiendo al gimnasio casi diariamente desde los 16 años», dice Jorge Sancho, de 30 años. Los hombres tienen más claro que las dietas milagro y el acudir al gimnasio sólo un mes antes de querer lucir palmito en la playa no dan resultados. Por ello, asisten al gimnasio casi diariamente durante años. Otro tratamiento que no dejan para última hora son las sesiones de rayos UVA. Se las dan de una manera constante durante todo el año, para no perder el color que ganan en la playa. El sexo masculino se ha convertido así en un público objetivo para las marcas de cosméticos y para los centros de estética, porque ellos se gastan casi el mismo dinero que cualquier mujer en el cuidado de su belleza. Las mujeres deberían aprender de la constancia y el esfuerzo de ellos y olvidarse de remedios de última hora, que no les conducen a ningún sitio.

    Alicia Machado y Cecilia Bolocco, entre las reinas de la belleza más escandalosas

    La venezolana Alicia Machado y la chilena Cecilia Bolocco figuran entre las reinas de la belleza más escandalosas, según una lista publicada hoy por la revista People en Español en la que también figuran guapas tituladas de Puerto Rico, México, Colombia o Estados Unidos.

    Tras la coronación como última Miss Universo de la venezolana Dayana Mendoza, de quien se dice que ha ganado su título, entre otras cosas, por los buenos resultados que le han dado varias cirugías plásticas, la revista estadounidense ha recordado que otras bellas también fueron puestas en tela de juicio.

    Así de Alicia Machado, la más linda del Universo en 1996, la revista dice que "lleva el escándalo en las venas", y recuerda que tras ganar el certamen "subió más de 20 libras (9 kilos)", lo que la enfrentó con el dueño del concurso, Donald Trump, quien la calificó de "máquina comilona".

    La guapa venezolana, que ahora vive en Miami, "posó desnuda para la revista Playboy, tuvo relaciones sexuales en un reality show español y estuvo envuelta en un lío judicial por porte de armas tras defender a uno de sus novios", dice People.

    De Cecilia Bolocco, la chilena que se coronó Miss Universo 1987, se señala que fue "una reina ejemplar", pero que luego "comenzó a frecuentar a hombres acaudalados, por lo que se decía que soñaba con dinero y posición".

    A Bolocco, que se casó en 2001 con el ex presidente de Argentina Carlos Menem, 35 años mayor que ella, padre de su único hijo y del que ya está divorciada, "se le vio muy cariñosa y en topless con un empresario italiano en una playa de Miami", recuerda la publicación.

    Dos bellas puertorriqueñas, Zuleyka Rivera e Ingrid Marie Rivera, Misses Universo 2006 y Puerto Rico 2008, figuran también en la lista de "reinas de la belleza y el escándalo" de ese medio.

    Zuleyka escandalizó al afirmar que alguien le puso gas pimienta en su maquillaje durante la velada en que fue elegida, denuncia de la que no se encontraron pruebas hasta mucho después, e Ingrid Marie, por sufrir "un súbito desmayo" el día de su coronación, señala la revista.

    De Miss Puerto Rico 2008, recuerda People, "se rumoreó que tenía problemas de anorexia. En pocos meses se fue al extremo y aumentó varios kilos" y en 2007 "fue bajada de un avión por ser grosera con una azafata que le recordó que su reinado había terminado y que allí nadie tenía corona".

    La colombiana Catherine Sánchez Hernández, Miss Amazonas 1992, resultó, según la revista, que "ni era señorita ni estudiaba leyes como dijo, ni era de Amazonas", pues "resultó ser señora" ya que entonces estaba casada desde hacía tres años.

    "La joven, quien era favorita para ganar (en el certamen nacional), protagonizó una espectacular fuga en un avión privado con camarógrafos detrás suyo y no se supo más de ella", agrega People.

    De otra linda con título, la mexicana Priscila Perales, Miss Internacional 2007, la publicación estadounidense recuerda que fue detenida hace unos meses por la policía mexicana "por conducir su auto en estado de ebriedad cuando salía de una fiesta con su novio".

    El escándalo también ha perseguido a otras guapas y famosas tituladas como la hoy actriz Vanessa Williams, que posó desnuda para Penthouse y ello le costó su corona como primera afroamericana en ser elegida Miss Estados Unidos en 1984, pero le dio la fama como símbolo sexual de EE.UU.

    Elodie Gossuin, Miss Francia 2001, "tuvo que soportar los rumores de que no era una hermosa rubia sino un rubio que se había cambiado de sexo", pese a haber mostrado su certificado de nacimiento, afirma People.

    martes, 15 de julio de 2008

    Controversia por los vehículos que llevarán al hombre a la Luna

    HUNTSVILLE, Alabama (AP).- Durante el día, ingenieros de la NASA trabajan en el diseño del nuevo cohete espacial Ares, mientras que por la noche, otro grupo de especialistas "encubiertos", buscan lograr un vehículo más óptimo, económico y acorde a la misión de volver a la Luna para 2020.

    La misión de este grupo alternativo es diseñar un sistema de cohetes que sirva para llevar a los próximos astronautas a la Luna y regresarlos a la Tierra, sin emplear dos costosos cohetes para una misma misión, como el actual plan que lleva adelante la agencia espacial norteamericana y en el que ya se invirtieron más de siete mil millones de dólares.

    Con Ares, los astronautas volaran en un cohete mientras que a las pocas horas despegará otro con la cápsula de descenso lunar y las provisiones necesarias.

    Ellos llaman al proyecto "Júpiter" y, como el "Ares", se diseña y lleva a cabo en el Centro Espacial de Vuelo Marshall. Los ingenieros envueltos en el plan alternativo trabajan por su cuenta en su tiempo libre y en su mayoría en forma anónima, con la ayuda de colegas fuera del proyecto oficial.

    Ross Tierney, ingeniero de la NASA, comentó que algunos contratistas quieren una revisión oficial de la misión que involucra el cohete Ares, pero no se animan a decirlo públicamente por miedo a se transferidos a otro proyecto, descalificados o inclusive, despedidos.

    Actualmente trabajan en el proyecto "Júpiter" unos 57 voluntarios desde ingenieros de la NASA, colaboradores externos y contratistas tercerizados.

    Discusiones permanentes. El futuro de los viajes espaciales de la NASA es tema de debate y discusión permanente luego que se anunciara el retiro para 2010 de los vuelos de los transbordadores como el Discovery o el Atlantis, actualmente abocados a la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS, por su siglas en inglés).

    La oficina de contaduría del gobierno norteamericano han cuestionado abiertamente los costos que actualmente NASA destina y presupuesta para la vuelta del hombre en la Luna, estimados en 230 mil millones de dólares en los próximos 20 años.

    Según entendidos, el sistema de cohetes Júpiter permitiría ahorrar a la NASA unos 19 mil millones de dólares en el diseño de las naves y otros 16 mil millones de dólares en los costos operativos de las próximas dos décadas.


    Oftalmólogos encuentran la solución al mal ocular de la Plesbicia

    SANTO DOMINGO.- En cada ser humano, la cuarta década de la vida trae consigo un inconfundible signo de envejecimiento ocular: la presbicia o pérdida progresiva de la capacidad del cristalino para acomodarse y enfocar objetos cercanos, ubicados entre unos 30 y 40 centímetros.

     

    El cristalino es una lente biconvexa situada detrás del iris y delante del humor vítreo, la cual permite enfocar objetos situados a diferentes distancias.

     

    Tenida hasta hace poco como condición incurable, parcialmente tratable con cirugía láser, lentes de contacto o gafas bifocales, la presbicia se convierte en cosa del pasado gracias a una nueva técnica quirúrgica mediante la cual se implanta un lente intraocular delante del o en lugar del cristalino.

     

    "Se trata de un procedimiento para toda la vida. Mediante el implante del lente Restor, obtenemos un índice de éxito mayor al 95 por ciento en el tratamiento de la presbicia", explica el cirujano refractivo Rafael Féliz, de la Fundación Centro Láser.

     

    Los síntomas de la presbicia son la necesidad de alejar los textos de los ojos para poder leer,  visión borrosa al levantar la mirada después de haber estado leyendo de cerca por largo rato, fatiga o cansancio visual, mejora de la vista a mayor iluminación y dolor de cabeza al leer durante largo tiempo.

     

    Una noticia importante es que el fabricante redujo en un 50 por ciento su precio con relación al mercado estadounidense, en una oferta especial ajustada a la realidad latinoamericana.

     

    "El implante del Restor es más barato en República Dominicana que en Estados Unidos, a pesar de que utilizamos la misma tecnología informática y los mismos equipos de ultrasonido", asegura Féliz.

     

    "Los pacientes no sólo pueden eliminar el uso de anteojos, sino ver muy bien de cerca  y de lejos con el Restor, pues se trata de un lente intraocular seudoacomodativo y multifocal que, tras un período de uno o dos meses de adaptación por parte del cerebro, llega a manejarse como si siempre hubiese estado ahí", añade.

     

    Otra de las ventajas del Restor, indica el cirujano refractivo de Centro Láser, es que está hecho de un material acrílico muy bien tolerado: "En mi experiencia, nunca hemos tenido que explantar un lente intraocular por rechazo del organismo de un paciente".

     

    Féliz sostiene que el Restor beneficia, además de los pacientes con presbicia, a quienes tienen el cristalino dañado por catarata y a aquellas personas que presentan ambas condiciones, quienes deben ser sometidas a una minuciosa evaluación de sus problemas de visión.

    Vacaciones didácticas: jugar rodeado de dinosaurios, planetas y estrellas

    El Museo de La Plata ya organizó sus vacaciones de invierno, que arrancan el próximo 28 de julio. Lanzó los talleres para aprender y divertirse. Los chicos de 6 a 12 años ya pueden inscribirse. Las actividades estarán divididas por edades y turnos. Guía de los cursos para los niños
     
     
    Tal vez ningún chico se imaginó la posibilidad de investigar la vida de los animales del pasado junto a un paleontólogo, descubrir los secretos de la Tierra con los arqueólogos, o modelar vasijas de la misma forma en que hace miles de años la creaban los aborígenes.
    Ahora es una posibilidad concreta. Se debe a la ya tradicional iniciativa del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, que propone una atractiva alternativa para los niños en el receso invernal. La iniciativa, se llama Vacaciones con los dinosaurios.
    Se trata de un proyecto didáctico propuesto para que los chicos conozcan un poco más sobre las causas que dieron origen a la vida, apogeo y desaparición de diversas especies que alguna vez transitaron por los mismos lugares que hoy habita el ser humano. La inscripción comenzó ayer y los interesados pueben llamar a los teléfonos: 425-8252 y 422-8451.
    A través del desarrollo de talleres, el Museo de La Plata brinda la posibilidad a chicos y adolescentes de aproximarse a las Ciencias Naturales en forma diferente, accesible, práctica y divertida.
    Las propuestas, destinada a niños de entre 6 y 12 años. Los más chiquitos (6 a 8) podrán participar en los talleres que se dictarán a la mañana, de 10 a12; mientras que los más grandes tendrán talleres entre 14 y las 16. ¿Los valores? Un taller $ 6; toda la semana $ 25.
    Según se explicó a Hoy desde el Museo, también habrá talleres dictados por guías especializados de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estas propuestas son:
    nNuestros Vecinos del Sistema Solar
    Un viaje por nuestro barrio espacial. Usando la imaginación se recorren los ocho planetas del Sistema Solar, para luego regresar a la Tierra y comprender por qué es un planeta tan especial.
    nLas Caras de la Luna
    Noche tras noche, se nota que la Luna luce diferente. Se propone enseñar a qué se deben esos cambios, por medio de juegos y experimentos. Los niños podrán saber hasta cuánto se pesa en la Luna.
    nNosotros y el Sol
    ¿Qué se sabe acerca del Sol? En el Observatorio se podrá explorar estrella más cercana a la Tierra y a entender por qué es tan importante para la vida del planeta.
    nFiguras en el Cielo
    El cielo nocturno está lleno de estrellas. Desde la antigüedad, los hombres imaginaron que representaban figuras de dioses, animales u objetos. Aquí se propone conocer esas figuras en el cielo: las constelaciones.
    nViajeros del Espacio
    Para jugar y divertirte conociendo un poco más acerca de los cometas, asteroides y meteoros, movedizos viajeros que recorren el Sistema Solar.
    nLa Tierra se Mueve
    ¿Puede ser de día y de noche al mismo tiempo en el planeta? ¿Qué hora es en Japón? ¿Por qué en Navidad es verano si en Europa es invierno? ¿Querés saber cómo se mueve el planeta Tierra?
    nLas Caras de la Luna
    La Luna es compañera en el espacio. Su aspecto cambia día a día, dando lugar a las fases lunares. Su superficie está llena de cráteres. Proponemos descubrir todos sus secretos.
    nEl Sol en Acción
    ¿De dónde proviene la luz del Sol? ¿Cómo llega su energía? En este taller servirá para descubrir sus colosales dimensiones y observar la turbulenta actividad de su superficie.
    n¿Cómo nos Orientamos?
    Desde la antigüedad las estrellas se usaron como guía en la Tierra. Hoy también sirve guiarse mirando al cielo, usando los satélites del sistema GPS. Los chicos podrán sumarse a una búsqueda del tesoro por el parque del Observatorio con navegadores de última tecnología.
    nViajeros del Espacio
    ¿De qué están hechos los cometas? Acá se podrá fabricar uno y aprender sobre sus componentes y cambios. Se podrá además tener un auténtico cometa al alcance de la mano.

    Total Lift-Minceur de Clarins

    totalliftminceurclarins

    Total Lift-Minceur de Clarins es un gel anticelulítico específico para zonas rebeldes, esas donde es tan complicado eliminar la celulitis, como en los muslos, en las caderas y en las nalgas.

    Clarins, como buen ejemplo de marca que utiliza productos naturales y no elaborados en laboratorio como muchas otras marcas, ha elaborado este anticelulítico a base de un complejo de cafeina y de extractos vegetales para favorecer la liberación de los excedentes de grasa acumulada en zonas clave. También han utilizado extracto de liana de Perú (uña de gato) y de hortonia floribunda para que con su uso continuado, se frene la aparición de celulitis y sin dejar que ésta se llegue a acumular.

    A parte de la acción anticelulítica, este gel sirve para mejorar la circulación en piernas y muslos y para deshinchar las piernas debido al efecto drenante que tiene sobre ellas.

    Su textura es crema-gel dando una sensación de frescor al instante en que se empieza a aplicar y su olor es muy similar a la naranja. La aplicación de la crema es, una vez por la mañana y otra por la noche, extendiéndola suavemente desde los tobillos hasta la cintura, insistiendo más en las zonas más complicadas (muslos, caderas y nalgas).

    Para mejorar la eficacia de este y de otros anticelulíticos, es aconsejable poner gel antes de empezar a hacer el ejercicio. De esta forma, se acelera el proceso de quemar grasas.

    Yo que tengo este anticelulítico, si que puedo decir que es uno de los mejores que he probado. Y, aunque sea un anticelulítico específico para las zonas más rebeldes y más costosas, no es un tratamiento flash. Para ver algún resultado hay que ser constante, tener paciencia y tener un buen bolsillo para comprar botes de este anticelulítico. Si quieres probarlo, lo mejor es aprovechar una promoción que suele hacer Clarins de 2 botes por 65€ aproximadamente, mientras que un bote suele costar alrededor de los 42€.


    El sol te sienta bien…el cáncer no

    La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) pone en marcha la cuarta edición de la campaña de prevención del cáncer de piel "El sol te sienta bien… el cáncer no". El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población sobre la necesidad de seguir unas recomendaciones y consejos básicos para evitar la exposición excesiva al sol de cara al verano.
    Para ello, se ha editado un folleto que recoge una serie de medidas que los ciudadanos deben seguir para evitar los efectos nocivos de la exposición al sol. Asimismo, incluye una breve explicación de los tipos de radiaciones que emite el sol y una relación de las consecuencias que estas producen sobre el organismo.
    Los ejemplares estarán a disposición de los ciudadanos de Güímar el próximo día 19 de Julio en la playa de El Puertito, donde las representantes de la asociación en este municipio tendrán un stand informativo, en que además de los folletos repartirán muestras de protector solar.

    Los cánceres de piel son los más frecuentes. Cada año se diagnostican más de 2.000.000 de nuevos casos en el mundo.

    El cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y en algunos casos, a otros órganos a distancia.
    Aunque se generalice hablando de cáncer de piel, existen varios tipos entre los que destacan de forma clara los melanomas y los carcinomas cutáneos.

    En ambos tipos, el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones solares, sobre todo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA). En la piel, estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el material genético (ADN), de las células que componen la epidermis (capa más superficial de la piel), e impedir su reparación, iniciándose así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer.

    El sol tiene una gran importancia para la salud del hombre. Dependiendo de las características de la persona y del tiempo de exposición a sus radiaciones, va a producir sobre el organismo una serie de repercusiones que pueden ser positivas o negativas.

    Como aspecto positivo destaca el papel que desempeña el sol en la prevención de ciertas avitaminosis (falta o disminución de vitaminas). Concretamente, las radiaciones solares favorecen la producción de vitamina D, necesaria para metabolizar el calcio y evitar el raquitismo (enfermedad caracterizada por la deformación de los huesos, que afecta fundamentalmente a los niños).

    Como aspectos negativos, en la piel, la exposición solar inadecuada produce trastornos que pueden manifestarse a corto o a largo plazo, entre los que destacan:

    Quemaduras solares, caracterizadas según su intensidad por eritema (enrojecimiento de la piel), inflamación e incluso por la formación de vesículas o ampollas.

    Bronceado, producido por la acción de las radiaciones solares sobre los melanocitos que producen un pigmento denominado melanina (pigmento que da color a la piel).

    Hiperqueratosis, o engrosamiento de la piel.

    Fotoenvejecimiento, o envejecimiento de la piel por la acción del sol. Se caracteriza por una piel áspera, sin elasticidad, líneas de las arrugas gruesas (surcos), manchas e incluso pequeños derrames capilares (vasos sanguíneos extremadamente finos que recorren la piel). Se estima que el 75% de las arrugas son producidas por la exposición solar.

    Alteraciones de la pigmentación, sobre todo aparecen hipercromías (aumento de la pigmentación) entre las que se encuentran las pecas (frecuentes en las personas pelirrojas), los lunares (también denominados nevus) y los melasmas (manchas oscuras de bordes poco definidos, de aparición frecuente durante el embarazo).

    Cáncer de piel, relacionado con la exposición al sol en el 90% de los casos. Hoy día se sabe que, el número, frecuencia e intensidad de las exposiciones solares durante la infancia y adolescencia es proporcional al riesgo de aparición de cáncer de piel.

    Las quemaduras solares, sobre todo durante la infancia y adolescencia, aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta.

    Recuerde que convivir con el sol es SENCILLO

    Poner en práctica medidas de prevención a la hora de exponerse al sol, es la mejor forma de proteger la salud de la piel:

    Ante cualquier exposición solar es importante tener en cuenta unas sencillas recomendaciones

    1. Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas)

    2. Utiliza barreras físicas para que el sol no llegue a la piel: sombrillas, sombreros de ala ancha para proteger también el cuello y las orejas, camisetas..

    3. Aplícate un fotoprotector solar con filtros de protección UVA y UVB adecuado a tu fototipo, en el cantidad adecuada: sobre la piel bien seca antes de salir de casa, 30 minutos antes de exponerte al sol, y después de cada baño o cada 2 horas

    4. Usa gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta

    5. Protégete exactamente igual los días nublados que los días de sol

    6. Bebe abundante agua para evitar la deshidratación

    7. Cuanto más bajo sea tu fototipo, mayor tiene que ser el filtro o factor de protección solar (FPS) que utilices.

    8. Las lámparas UVA y las camas bronceadoras no protegen de las radiaciones solares y son igualmente perjudiciales para la piel y los ojos. Se desaconseja su uso en niños y adolescentes

    9. Acude a tu dermatólogo si aprecias una lesión nueva en la piel, especialmente si es diferente a otras que ya tengas, o si notas cambios en un lunar que ya tenías.

    En el caso de los niños, hay que ser especialmente cuidadoso: aunque la luz solar es beneficiosa para su desarrollo, si el niño tiene menos de 3 años debes evitar su exposición directa al sol. En niños mayores y adolescentes, es necesario seguir las medidas previamente recomendadas y enseñarles a protegerse de las radiaciones solares a medida que van creciendo y se hacen independientes.


     
    Copyright © . Cirugía Plástica y Estética - Posts · Comments
    Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger