domingo, 23 de mayo de 2010

Cómo tapar las cicatrices con los apósitos

Una de las partes más importantes en los cuidados postquirurgicos es la utilización de apósitos adhesivos (steri-strips, esparadrapo de papel, silicona, etc.) para el tratamiento de las cicatrices.

Tras la intervención (en el quirófano) se colocan steri-strips o apósitos similares en las cicatrices. Estos apósitos se mantienen hasta el día 10º aproximadamente. A partir de entonces, enseñamos al paciente a hacerse las curas en su casa y a tapar las cicatrices con los apósito más adecuados.

Durante el primes mes deberás tapar la cicatriz con esparadrapo de papel y después durante un tiempo de entre 3 y 6 meses taparla con apósitos de silicona.

Los apósitos tienen dos funciones; la primera mejorar la cicatrización y la segunda proteger la cicatriz. Los apósitos utilizados deben poder retirarse con facilidad (sin provocar heridas) por esta razón en muy importante que solo utilices la marca de espadrapo de papel que te recomendamos ya que otras marcas tienen más cantidad de adhesivo y pueden hacer pequeñas heridas en la piel. También es importante que utilices el apósito con el ancho recomendado.

Para aplicar el espadrapo de papel, haremos lo siguiente:

Con la piel limpia y seca se corta una tira de esparadrapo con una longitud ligeramente mayor que la cicatriz. Al aplicar el espadrapo este no debe extenderse, tan solo lo dejamos apoyar sobre la cicatriz. Si lo extendiésemos a la vez que lo aplicamos, podríamos crear un efecto acordeón; es decir estiraríamos la piel al máximo y esta luego se plegaria formando arrugas transversales a la cicatriz. El esparadrapo de debe cambiar a diario desechando el utilizado.

Las láminas de silicona se aplican de forma parecida pero al contrario que ocurre con el espadrapo, las láminas de silicona son impermeables y lavables y puede utilizarse la misma tira mientras siga manteniendo la adherencia (de 5 a 8 días).  Para colocarlas, sobre la piel limpia y seca se corta una lámina de silicona de anchura y longitud ligeramente mayor que la cicatriz (5-10 mm), a continuación se adhiere a la piel por el borde de la lámina que es adhesivo. La piel debe limpiarse a diario y se debe vigilar la herida. Las láminas de silicona pueden volverse a utilizar varias veces, mientras sigan adhiriéndose; en la práctica habrá que cambiarlas cada 6 ó 7 días.

¿Cómo colocar el apósito sobre la cicatriz?

El apósito se coloca casi siempre de forma paralela a la cicatriz. En algunas intervenciones existen formas específicas de colocar los apósitos; por ejemplo:

- En cicatrices peri-areolares (alrededor de la areola), como las que se producen en la cirugía de elevación y reducción del pecho, hay que disponer los apósitos de forma que eviten el edema (hinchazón) que frecuentemente se produce en la areola. Para ello se forma un cuadro con las tiras de apósito sobre la cicatriz y después un rombo tapando la areola en su totalidad. (ver imagen de la izquierda)



- En la rinoplastia: los apósitos deben colocarse en forma de tejas para facilitar la eliminación del sudor o agua.

- El kinesiotape puede utilizarse como apósito para el tratamiento de las cicatrices, fibrosis y adherencias.

En las curas y sesiones de masaje postcirugía te enseñamos a colocarte los apósitos de forma que se mejore la cicatrización y disminuya el edema alrededor de los mismos.
Puedes combinar la utilización de apósitos con aceite de rosa mosqueta de la siguiente manera:

Cada dos o tres días, dejaras por la noche sin tapar la cicatriz y aplicarás el aceite de rosa mosqueta sobre la cicatriz dando un suave masaje con la yema de los dedos. Debes tener las siguientes precauciones.

- Si la cicatriz muestra alguna herida abierta no se aplica aceite de rosa mosqueta sobre la herida.
- Si la piel se ha erosionado o lastimado por la utilización del apósito (al despegarlo puede lastimarse la piel sobre todo en la areola), estarás dos ó tres días sin utilizar los apósitos y aplicarás el aceite dos o tres veces al dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright © . Cirugía Plástica y Estética - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger