martes, 30 de marzo de 2010

Tratamiento de recuperación tras la abdominoplastia

Una de las intervenciones, donde más eficaz es el tratamiento de recuperación postquirúrgica es la abdominoplastia.

La abdominoplastia es el procedimiento quirúrgico que corrige las deformidades antiestéticas de la pared abdominal, producidas por los cambios de peso, embarazos, cirugías previas, etc.

En la intervención se elimina el exceso de piel y grasa acumulada y si es necesario se repara la musculatura de la pared abdominal para darle firmeza.

La extensión de la cicatriz resultante es directamente proporcional a la cantidad de tejido que se ha eliminado.

Más información sobre la abdominoplastia en nuestra web


¿CÓMO ES EL PERIODO POSTOPERATORIO?

En el transcurso de la intervención se colocarán unos drenajes que se quitan en los días siguientes. Como norma general nuestros pacientes solo están hospitalizados un día. Al día siguiente de la intervención el paciente puede levantarse y caminar.

Tras la intervención y en la misma mesa de operaciones; se coloca una faja que debe llevarse las 24 horas del día durante unas tres semanas, y una semana más, únicamente por las noches. La faja solo debe quitarse para las curas, revisiones, duchas y masajes postoperatorios. Dependiendo de la evolución del tejido y las características de la operación puede prolongarse o acortarse este tiempo. Llevar la faja mas tiempo del recomendado no mejora el resultado de la intervención y puede retrasar la recuperación.

Durante el periodo postoperatorio se puede sentir tensión o tirantez abdominal sobre todo al incorporarse o ponerse totalmente erecto, conviene adoptar una postura semi-acostada para dormir (elevando el cabecero y colocando cojines bajo las rodillas) o sentarse.

El trauma quirúrgico provoca un edema en el abdomen, sobre todo en la zona sobre la cicatriz, que va disminuyendo progresivamente. A consecuencia de la posible limitación en la circulación linfática producida por la cicatriz y del daño sobre el sistema linfático causado en la intervención, puede mantenerse varias semanas.

Suele haber una alteración en la sensibilidad, notándose sensación de acorchamiento y pérdida de sensibilidad en la zona central y baja del abdomen. La sensibilidad se recupera lentamente en el transcurso de los meses siguientes. En grandes abdominoplastias puede haber una perdida de sensibilidad permanente.

No se debe fumar en la semana anterior a la operación y en el periodo postoperatorio. El tabaco dificulta la oxigenación y llegada de nutrientes a la piel de la zona operada, razón por la cual hay mayor riesgo de complicaciones en la cicatrización o necrosis grasa y se ralentiza la regeneración del tejido

Conviene realizar varias comidas al día de pequeñas cantidades para evitar tensión en el abdomen y reducir la ingesta de alimentos que puedan producir gases.

Se recomienda dar pequeños paseos desde los primeros días, para realizar ejercicio físico mas intenso se esperará al menos un mes y se seguirán las recomendaciones dadas por el cirujano plástico.

La presencia de la faja provoca que la piel se reseque, razón por la que es recomendable el uso de cremas hidratantes una vez lo autorice el equipo médico.

¿CÓMO REALIZAMOS EL TRATAMIENTO POSTOPERATORIO?

Después de varios años de práctica y estudio hemos desarrollado un protocolo de tratamiento que ha demostrado su eficacia acelerando la recuperación y eliminando molestias. Comenzamos el día siguiente a la intervención, en la habitación del hospital (antes del alta médica) con una suave sesión de drenaje linfático manual (sobre la parte superior del abdomen) y un masaje de espalda y cuello (con la paciente tumbada boca arriba).

Gracias al tratamiento de recuperación postcirugía integrado en el protocolo QRP, obtenemos una recuperación más rápida y con menores molestias.
Durante las semanas siguientes, trataremos el edema producido tras la intervención con drenaje linfático manual. La extensión de la cicatriz y el traslado del tejido abdominal alteran las direcciones de drenaje linfático, por ello el terapeuta debe saber cómo y hacia dónde derivar la circulación linfática. Un tratamiento incorrectamente realizado puede retrasar la reabsorción del edema.
El tratamiento de la cicatriz es parte importante en la sesión. El cuidado de la cicatriz con la colocación de apósitos y la aplicación de aceite de rosa mosqueta constituyen la base del tratamiento.

lunes, 29 de marzo de 2010

Utilización del sujetador en cirugía de la mama

Para lograr una adecuada y pronta recuperación tras la cirugía mamaria es muy importante la elección del sujetador adecuado.

Al elegir la talla hay que tener en cuenta tanto el contorno como la copa del sujetador. Este sujetador debe tener tirantes ajustables para una mayor sujeción y adaptabilidad. No debe tener aros, ni costuras rígidas.

El sujetador además de una función de sujeción, realiza una ligera presión constante sobre el pecho que ayuda a disminuir el edema (hinchazón).

Mientras se sientan molestias, o el pecho tenga tendencia a hincharse, se seguirá utilizando el sujetador las 24 horas del día. Pasado un mes, puede dormirse sin sujetador siempre que no resulte molesto.
Tras la cirugía y antes de darte el alta en la habitación del hospital, nuestro equipo quirúrgico te proporcionará el sujetador y te enseñará a colocarlo correctamente.
¿Por qué no pueden utilizarse sujetadores con aros en la cirugía de aumento mamario?

En la cirugía de aumento mamario es  frecuente modificar y descender la altura del surco sub-mamario (parte inferior del pecho). Si utilizáramos un sujetador de aros ejerceríamos presión sobre el nuevo surco submamario, que está en proceso de cicatrización. El uso de sujetadores con aros durante las primeras cuatro semanas puede influir en la correcta cicatrización del nuevo surco, razón por la que no es recomendable su utilización. Los sujetadores con aros se deben evitar durante dos meses.

Después de un mes de la cirugía, puede utilizarse de forma ocasional el sujetador con aros; y pasados dos meses se puede usar cualquier sujetador, incluidos los de aro.

En realidad, la mujer operada de aumento de senos, puede prescindir de los sujetadores de aros, porque las prótesis de mama crean una base ancha y redondeada de la mama que es precisamente el efecto que intenta crear el sujetador con aros.

¿Qué es la banda? ¿Cuándo se utiliza?

En ocasiones se utiliza una banda de compresión para ayudar a descender un implante que ha quedado un poco alto. Su utilización es más frecuente cuando la vía de acceso es la axila. Esta banda es elástica, tiene un velcro y se coloca rodeando el pecho de forma que haga una presión hacia el polo inferior de la mama (hacia los pies).

En el ICP Martín del Yerro solo utilizamos la banda de compresión en casos excepcionales y durante unas pocas horas al día. Los implantes se acomodan y descienden de forma natural sin necesidad de utilizarla.

La banda solo debe utilizarse si lo prescribe el cirujano plástico y no porque otra mujer la haya utilizado. Su utilización incorrecta puede empeorar el resultado estético.

sábado, 27 de marzo de 2010

Eliminando silicona de los labios.

Hace unos años para rellenar y dar volumen a los labios, algunos cirujanos plásticos y médicos estéticos utilizaron silicona líquida. Hoy en día la silicona no está autorizada como sustancia de relleno.

En el mes de marzo de 2010 la revista Ultimate Beauty publico el articulo:  Labios 100 %  naturales. En él leemos el testimonio de Rocio. A ella hace unoa años, le infiltraron silicona líquida en los labios para darles volumen. Y aunque al principio los resultados fueron buenos, con el paso de los años comenzó a tener algunas de las complicaciones asociadas al uso de la silicona líquida: granulomas e infecciones.
Rocio que es la actual responsable de comunicación del Dr. Martín del Yerro, pidio consejo al doctor para solucionarlo y él le aseguró que "le arreglaría el pequeño desastre".

El Dr. Martín del Yerro comentó que el caso de Rocio era difícil ya que los labios son una parte muy sensible donde confluyen muchas terminaciones nerviosas y vasculares. A Rocio había que extirparle los granulomas (partículas de silicona encapsuladas también llamadas siliconomas). Los granulomas de Rocio además tendían a salir hacia afuera de los labios.

La intervención consistió en abrir el labio superior, retirar los granulomas y cerrar la incisión con una sutura reabsorvible. El postoperatorio fue la parte más dura de la intervención ya que Rocio tuvo que estar una semana sin poder hablar. Los 3 primeros días hay que hacer una dieta blanda y procurar no gesticular. Además deben hacerse enjuagues con suero y recibir sesiones de drenaje linfático manual para reducir antes la hinchazón postoperatoria.
La extracción de la silicona mediante cirugía devuelve a los labios un aspecto más natural. En las fotografías podemos comprobar el antes y después de la cirugía de extracción realizada por el Dr José Luís Martín del Yerro. Fotografías Ultimate Beauty

LPG

¿QUÉ ES EL LPG ® ?

LPG es el nombre genérico con el que se conoce el Cellu M6 ®, un equipo fabricado por LPG Systems. Este equipo de tratamiento corporal está dotado de unos cabezales especiales que realizan una movilización y succión que actúa sobre la piel y tejidos subyacentes. Este sistema de trabajo es exclusivo de esta marca ya que el movimiento automatizado de los rodillos está patentado. Otras marcas han intentado copiarlo y ofrecen equipos similares pero menos eficaces.

El conjunto de tratamientos y técnicas estéticas como por ejemplo; el tratamiento para la piel de naranja (celulitis) o remodelación corporal se realizan bajo la marca Endermologie ® o Endermología ® . Endermotherapie ® o Endermoterapía ® es la marca de tratamientos y técnicas terapéuticas como por ejemplo el tratamiento de: las quemaduras, cicatrices, fibrosis y el edema.

TRATAMIENTOS PREOPERATORIOS CON LPG ® .

El LPG puede utilizarse con éxito, para preparar el tejido antes de determinadas intervenciones de cirugía plástica, como por ejemplo, en la reconstrucción de mama, cuando la piel muestra secuelas post-radioterapia o post-cirugía. Estos tratamientos deben ser complementados con técnicas de masaje y cuidado de la piel con productos cosméticos. Debido a la fragilidad que puede existir en la piel, estos tratamientos deben hacerse con la máxima precaución.

En determinados casos de cirugía de remodelación corporal su utilización previa puede ser de utilidad. Por ejemplo, en mujeres con tendencia a retener líquido que desean hacerse una liposucción o lipoescultura , su utilización antes de la liposucción puede reducir el edema posquirúrgirco.

TRATAMIENTOS POSTOPERATORIOS CON LPG ® .

El LPG ® es utilizado en nuestro centro como complemento en los cuidados postcirugia estética. Tiene innumerables aplicaciones prácticas, entre ellas destacamos:

Aunque prefereimos el drenaje linfático manual; el edema que aparece tras la liposucción o lipoescultura , puede tratarse mediante LPG ® utilizando el programa específico de drenaje linfático. Transcurridas unas semanas podemos utilizar el LPG ® para ayudar a eliminar la fibrosis, reducir el edema y remodelar la figura. Su utilización tras la cirugía mejora los resultados de la intervención al reducir la celulitis.

En los tratamientos post-liposucción con LPG ® hay que actuar con precaución durante los primeros meses para permitir la correcta retracción y acomodación de la piel al nuevo e inferior volumen obtenido tras la cirugía. Un tratamiento postoperatorio demasiado agresivo podría provocar flacidez en el tejido.

El LPG ® también es de gran utilidad en el tratamiento de las cicatrices donde mejora su aspecto y elimina las posibles adherencias. Para ello existen protocolos de tratamiento específicos que se adaptan a la evolución y estado de la cicatriz. Puede utilizarse en todas las cicatrices que aparecen después de la cirugía; incluyendo las cicatrices post abdominoplastia, las que se producen en la cirugía de aumento, elevación o reducción del pecho, y las cicatrices postlifting .

Tras la abdominoplastia además de mejorar el aspecto de la cicatriz su utilización puede contribuir a remodelar la silueta y a redirigir la circulación linfática que siempre está alterada tras la intervención.

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS A LA CIRUGÍA ESTÉTICA CON LPG ® .

La Endermologia ® es el tratamiento de referencia para la piel de naranja (celulitis). Después de la liposucción remodela la silueta mejorando los resultados de la intervención.

Tras la recontrucción mamaria, el LPG ® mejora el aspecto de las cicatrices. Si se forma un linfedema es una forma complementaria de tratarlo junto al drenaje linfático manual. El LPG ® junto al kinesiotape es muy efectivo en linfedemas fibrosos donde su acción logra abrir nuevas vías de drenaje linfático.

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS A LA CIRUGÍA CON LPG ®

El LPG ® es una opción para aquellas mujeres que quieren mejorar su silueta pero no desean someterse a una intervención quirúrgica. El LPG ® puede disminuir el volumen corporal aunque no es un sustituto de la liposucción. Además de remodelar la silueta mejora el aspecto de la piel de naranja y puede mejorar la tonicidad de la piel y tejidos.

OTROS TRATAMIENTOS CON LPG.

La Endermoterapia ® es un excelente tratamiento para:

· Las piernas cansadas.
· Las quemaduras (tiene que haber una epidermización completa).
· Problemas vasculares.
· Tensión y dolor muscular.
· Estreñimiento.
· El envejecimiento de los tejidos.
· Secuelas postquirúrgicas.
· Como complemento a la mesoterapia.

¿LAS SESIONES CON LPG SON DOLOROSAS?

El tratamiento con LPG ® es agradable. Las sesiones con LPG ® cuando son utilizadas para tratar la piel de naranja (celulitis) no deben ser dolorosas, aunque algunos movimientos pueden ser molestos, especialmente en las primeras sesiones. No por ser más dolorosa es más eficaz la sesión.

Las sesiones terapéuticas con LPG ® pueden resultar molestas sobre todo en caso de adherencias o fibrosis. Estas molestias suelen desaparecer conforme mejora el estado del tejido.

¿CÚANTAS SESIONES SON NECESARIAS?

Dependiendo del tratamiento son necesarias un menor o mayor número de sesiones, para los tratamientos anticelulíticos cómo mínimo deben realizarse 10 sesiones, aunque para obtener resultados óptimos pueden ser necesarios entre 15 y 20. Para tratamientos postcirugía estética o de corrección de las cicatrices el tratamiento debe ser evaluado de forma individual.

¿SON NECESARIOS TRATAMIENTOS DE MANTENIMIENTO?
Puede ser necesario realizar sesiones de mantenimiento con una periodicidad variable que se adapta a cada paciente.

Video promocional con resultados reales de tratamiento con LPG

Cuidado de la piel tras la cirugía plástica de la mama

Dentro del protocolo de recuperación QRP incluimos el cuidado de la piel.

El trauma quirúrgico, los vendajes, y la obligatoria utilización del sujetador día y noche; contribuyen a que la piel se descame y seque.

Recomendamos utilizar en el postoperatorio inmediato; cremas o geles libres de perfumes para no irritar la piel. Si elegimos aceites estos serán preferentemente vegetales. Los productos cosméticos se aplican con un suave masaje sobre la mama.

El cuidado cosmético de las cicatrices se realiza con el aceite de rosa mosqueta. El aceite de rosa mosqueta se aplica sobre las cicatrices siempre que estás se encuentren totalmente cerradas, sin heridas y sin puntos de sutura. Es importante combinar adecuadamente la utilización de apósitos con la aplicación del aceite. Durante las sesiones de tratamiento te explicaremos como combinarlos.

En ocasiones tras la mamoplastia de aumento aparecen de forma temporal granos de pequeño tamaño en la zona del escote o a veces también en la piel de la mama. Tienden a desaparecer con el tiempo. Si aparecen interrumpiremos la aplicación de cremas o aceites.

 Las estrias son una de las mayores preocupaciones de las pacientes que se aumentan el pecho. Las estrías son rupturas de la dermis, suelen producirse cuando la piel se encuentra más frágil por influencia hormonal en el embarazo o pubertad. Al principio son rojas y con el tiempo se vuelven blancas. En el pecho la zona donde suelen aparecer es la periareolar . Aunque la piel se distiende para adaptarse a un volumen mayor, no se suelen formar estrías tras la operación, pero si puede ocurrir que estrías ya existentes se dilaten y parezcan tener mayor tamaño.

La aparición de estrías tras la cirugía de aumento mamario es muy rara; sí puede suceder que estrías ya existentes se dilaten y se muestren más evidentes.
La piel se adapta perfectamente al aumento de volumen que causa el implante sin que se formen estrías.

Aunque son sumamente raras para prevenir su aparición de estrías se aplican cremas hidratantes o aceite de avellana o almendras. El drenaje linfático manual y el masaje suave de estiramiento sobre la piel puede ser un excelente preventivo. Pueden utilizarse también como preventivo el aceite de rosa mosqueta o cremas especificas antiséticas .

El sol debe evitarse sobre las cicatrices durante los primeros 6-8 meses tras la cirugía para evitar la pigmentación de las mismas. En ocasiones cuando una cicatriz peri-areolar ha quedado blanquecina puede ser recomendable tomar el sol para pigmentarla.

El exceso de sol es perjudicial para la piel, si se quiere hacer toplest hay que esperar de 6 a 10 meses. Pasado este tiempo es recomendable la utilización de fotoprotectores acordes al tipo de piel.

martes, 23 de marzo de 2010

Recuperación tras mamoplastia de aumento

Una parte importante del protocolo QRP, es el tratamiento de recuperación postcirugía. Este tratamiento es específico para cada intervención quirúrgica y su desarrollo y protocolo son exclusivos del ICP Martín del Yerro.

En la mamoplastia de aumento el tratamiento básico consiste en: drenaje linfático manual (DLM), aplicación de ultrasonidos y tratamiento de la espalda.

El objetivo principal del drenaje linfático manual es acelerar la reabsorción del edema (hinchazón). Comenzamos el tratamiento, al día siguiente de la intervención quirúrgica, antes de que la paciente sea dada de alta y en la habitación del hospital.

Las maniobras de drenaje linfático manual se realizan con extremo cuidado y son siempre agradables para la paciente. Gracias al DLM conseguimos acelerar la recuperación y reducir las molestias postquirúrgicas. Las pacientes notan el alivio desde el primer momento.

Además del tratamiento sobre la mama, consideramos imprescindible eliminar las frecuentes molestias asociadas en cuello y espalda. Para ello hemos adaptado las maniobras clásicas de masaje y las aplicamos con la paciente comodamente tumbada boca arriba.

A partir del 5º día comenzamos con la aplicación de ultrasonidos en la mama. Los ultrasonidos contribuyen a reducir la inflamación postoperatoría y logran que la mama alcance antes un tacto blando y natural.

Todo el tratamiento resulta sumamente agradable para la paciente, Consideremos que los masajes vigorosos de presión o movilización del implante, están totalmente desaconsejados durante el primer mes tras la cirugía.



Drenaje linfático de la mama, observamos la riqueza de vasos linfáticos de la glandula mamaria. Casi todo el drenaje del pecho se dirige hacia los ganglios axilares.Gray, Henry. Anatomy of the Human Body. Philadelphia: Lea & Febiger, 1918; Bartleby.com, 2000. www.bartleby.com/107/108

domingo, 21 de marzo de 2010

Entrevista al Dr. Martín del Yerro en La Razón

Reproducimos una entrevista realizada por la periodista Marta Robles en el diario La Razón al Dr. José Luis Martín del Yerro.

Nací en Madrid en 1958. Estoy casado, tengo cinco hijos, me siento orgulloso de mi familia y me arrepiento de vivir tan rápido. Perdono y olvido constantemente, soy tenaz, impaciente y riguroso, valoro la honestidad y detesto la hipocresía. Me gusta el pescado y el vino. A una isla desierta me llevaría a mi mujer; tengo la manía de llevar los calzoncillos blancos y no recuerdo los sueños. De mayor me gustaría ser pequeño y si volviera a nacer, sería lo que soy»

Marta Robles: ¿Un cirujano plástico tiene que tener más en forma el cuerpo, la cabeza o las manos?

Martín del Yerro:  La cabeza, sin duda. Hay un chiste que se cuenta en los hospitales que dice que uno sabe la especialidad de un médico cuando las puertas se van a cerrar: si pone el pie, se trata de un internista, si pone las manos se trata de un psiquiatra y si pone la cabeza se trata de un cirujano… Es una historia absolutamente falsa, claro. La cabeza del cirujano es la que manda a las manos y, al final, es lo fundamental.

M.R Pero un buen aspecto es imprescindible en un cirujano plástico. ¿Cómo se cuida?

M.Y: Sí, un buen aspecto y una buena imagen son fundamentales… Yo lo que hago es ponerme pantalones de tiro alto que disimulan bastante la barriguilla; así, cuando no me los puedo abrochar, pues no puedo comer… ¡Es un sistema avisador! Y además corro, porque tengo mucha prisa, monto a caballo y cazo.

M.R: Hay muchos plásticos en España, pero no todos juegan igual. ¿Cómo se consigue estar en el «top ten»?

M.Y: Siendo muy honesto, estudiando mucho y trabajando bien.

M.R: En el deporte hay doping, ¿entre los cirujanos plásticos hay otro tipo de sinvergonzonería?

M.Y: No sé si sinvergonzonería, pero sí mucho sentido comercial. Y el sentido comercial está reñido con la práctica médica. Nosotros no tenemos clientes, sino pacientes. Si algún cirujano confunde los términos, de alguna manera está deteriorando o pervirtiendo la profesión.

M.R:¿En qué se parecen un cirujano plástico y un futbolista?

M.Y: Yo diría que en nada, pero es que de fútbol no entiendo nada.

M.R:¿Tampoco en el sueldo? Porque dicen que no hay crisis para los asuntos estéticos...

M.Y: Ya quisiéramos los cirujanos plásticos tener los sueldos de los futbolistas.

M.R: Ha dicho que no entendía, pero ¿le gusta el fútbol?

M.Y: Nada. Y eso que generalmente a los cirujanos plásticos les encanta el fútbol y el golf.

M.R: ¿Pero ni siquiera tiene equipo?

M.Y: La verdad es que no.

M.R: ¿Sigue algún deporte?

M.Y: No, porque no tengo tiempo ni me gusta la televisión. Lo único que hago, porque obligatoriamente tengo que hacer viajes urbanos para ir de mi casa a la consulta y de la consulta a mi casa, es poner de vez en cuando la radio y es cuando, obligatoriamente, me trago las noticias de deportes.

M.R: Si llega un deportista a su consulta no lo reconoce...

M.Y: No los reconozco, en absoluto. Tengo hasta alguna anécdota.

M.R: O sea, que los deportistas también se operan…

M:Y: Los deportistas no se operan de cirugía estética, tienen un culto al cuerpo diferente, pero sí muchas mujeres de deportistas.

M.R: De sus pacientes conocidos, ¿hay alguno que confiese que le ha operado?

M,Y: Pocos. En España y en toda Europa la cirugía estética es una cirugía intimista, contrariamente a lo que ocurre en Suramérica, donde la cirugía estética es un signo de distinción, es como tener un «Mercedes».

M.R.¿No me puede dar el nombre de ninguno de sus pacientes conocidos?

M.Y: No, porque no he operado ninguno.

M.R: Los deportistas son muy competitivos, ¿los cirujanos plásticos también?

M.Y: Más.

M.R: Uno elige el equipo por pasión. ¿Y al cirujano plástico?

M.Y: Por seducción.

M.R: Para un futbolista es muy importante el equipo, ¿para un cirujano plástico también lo es la clínica en la que opera?

M.Y: Prácticamente igual.

M.R: En su gremio hay algunos cirujanos plásticos que habría que sacarles tarjeta roja?

M.Y: A algunos.

M.R: Si tuviera que señalar a uno como el «pichichi» de la Liga, ¿a quién pondría?

M.Y: A mí mismo.

M.R: Operar a un personaje público, como Belén Esteban, y que se pueda ver y analizar el resultado paso a paso en televisión, ¿es para el cirujano que lo hace como meter un gol?

M.Y: Sí, pero en propia puerta

lunes, 15 de marzo de 2010

Implantes redondos y anatómicos: Entrevista al Dr. Moreno

Dr. Moreno ¿Qué diferencias hay entre una prótesis de mama anatómica y una redonda? ¿Es solo una cuestión de forma?


Evidentemente la diferencia fundamental entre ambas es la forma, pero lo importante es como esta diferencia repercute en la mama que queremos crear.


A la hora de afrontar un aumento de mama se trata no solo de incrementar el volumen, sino que también debemos tener control sobre la forma de la mama; y si la forma que queremos es la de una mama natural, el implante anatómico es el ideal. Una mama natural debe tener una parte inferior redondeada y una parte superior rellena pero de forma suave, sin que se note donde empieza y acaba el implante y sobre todo sin el “efecto bola” en la parte superior de la mama. La forma del implante anatómico reproduce este esquema, con más volumen en el polo inferior que en el superior, por lo que para construir una mama natural es una herramienta indispensable. Por otra parte, el implante anatómico tiene el punto de máxima proyección coincidiendo con el pezón, que es donde tiene que estar. Esto no sucede con las prótesis redondas, por lo que de nuevo tenemos el “efecto bola”, ya que el punto de máxima proyeccion se sitúa por encima del complejo areola pezón.


Además; los implantes anatómicos nos permiten gracias a su diseño, corregir algunos casos leves de ptosis o caída de la mama solo con un implante. Y por supuesto; son los ideales a la hora de corregir alteraciones de la forma como por ejemplo en las mamas tuberosas, en las que se precisa un remodelado intenso de la mama.


Hay algo que es inevitable: una prótesis de gel cohesivo tendrá influencia sobre la forma de la mama; por tanto, si esta forma es anatómica tendremos una mama con una forma natural, mientras que si la prótesis es redonda… pues tendremos una mama redonda.

Usted solo utiliza prótesis mamarias anatómicas ¿Por qué?

Porque realmente creo que los resultados que se consiguen son mucho más naturales y considero que la posibilidad de remodelado de la mama y de corrección de pequeñas caídas es muy superior con implantes anatómicos que con los redondos.

Algunos cirujanos justifican la utilización de implantes redondos en vez de las anatómicos, argumentando lo siguiente: “Cuando se pone un implante redondo debajo del pectoral mayor, la presión del músculo pectoral hace que el implante redondo adopte la forma de un anatómico por lo que no es necesario utilizar anatómicos” Dr. Moreno, ¿es cierta esta afirmación? ¿Es cierto que la sola presión del implante sobre el músculo condiciona la forma del pecho?

Esa afirmación es cierta pero solo a corto plazo. Es verdad que inicialmente la presión del pectoral sobre la parte superior del implante hace que la forma de la prótesis sea parecida a la de un implante anatómico, pero si el implante es de gel cohesivo (en mi opinión obligatorio hoy en día) la forma del implante acabará imponiendose a la de los tejidos; y esto será más evidente cuanto más tiempo transcurra y los tejido se hagan más débiles.


Por otro lado, aunque el músculo pectoral presione la parte superior de la prótesis y haga un efecto “tipo anatómico” nunca podrá concentrar el volumen en el polo inferior de la prótesis ni cambiar la posición del punto de mayor proyección del implante, y estos aspectos son tan importantes como el del polo superior.


Por último y para descubrir el engaño que hay detrás de esa afirmación yo formularía otra pregunta: Si saben ver la ventaja de la “anatomización” del implante… ¿por qué no usar un implante anatómico directamente? ¿se trata de una cuestión de precio? ¿ es por cuestiones técnicas?

Dr. Moreno a algunas mujeres les preocupa que las prótesis anatómicas puedan girarse ¿Puede girar o rotar una prótesis anatómica? De ser así ¿Qué efectos tendría? ¿Cómo se corrige?

Es cierto que la rotación es una complicación que puede aparecer con los implantes anatómicos que no existe en el caso de los redondos. Sin embargo es algo muy poco frecuente en manos expertas y habituadas a los implantes anatómicos. La rotación sucede cuando el bolsillo es lo suficientemente grande y permite la movilidad del implante dentro del mismo. Por tanto, para evitarlo, hay que hacer que el tamaño del bolsillo coincida exactamente con el de la prótesis; de esta manera se reduce casi a cero la incidencia de rotaciónes. Lo que pasa es que hacer un bolsillo con esta precisión es mucho más exigente para el cirujano y es una de las razones por las que poner implantes anatómicos es técnicamente más difícil y no está al alcance de todos los cirujanos.

En menos del 1% de los casos se producen rotaciones de los implantes; es rarísimo en los aumentos primarios (la primera vez que la mujer se opera) y suele aparecer en casos de recambio de implantes u otras cirugías en las que existe previamente un bolsillo. Cuando se produce una rotación, en la mayoría de los casos es posible la recolocación de la prótesis de forma manual e indolora mediante manipulación en la consulta del cirujano plástico. Solo en un mínimo porcentaje hay que recurrir a la revisión quirúrgica del bolsillo.
En resumen: La rotación de los implantes anatómicos existe pero depende sobre todo de la precisión en el diseño y tallado del bolsillo, esto es; de la pericia y experiencia del cirujano en el uso de implantes anatómicos.

Dr. Moreno, a muchas mujeres que tienen una mama pequeña, y vacía en su polo superior, algunos cirujanos plásticos les recomiendan ponerse implantes redondos argumentando que los implantes anatómicos no llenan adecuadamente el polo superior de la mama, ¿esto es cierto?

Esa es una de las falsedades más grandes en implantología de mama. Los implantes anatómicos llenan perfectamente el polo superior, pero lo hacen de una forma natural, sin que se note donde empieza y donde acaba la prótesis y sobre todo sin el “efecto bola” que todos hemos visto alguna vez.


De hecho y en función de las dimensiones de la paciente podemos seleccionar implantes anatómicos de diferentes alturas para conseguir un relleno adecuado del polo superior. Una vez más aparecen los conceptos claves en el aumento de mama: NATURALIDAD Y PROPORCIONALIDAD.

Hemos leído en algunas páginas de internet que las anatómicas solo son adecuadas para la reconstrucción mamaria. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Los implantes anatómicos son los ideales para la reconstrucción de la mama, pero ¿Por qué? Porque confieren a la mama una forma natural. Y si son capaces de conferir naturalidad en una mama reconstruida es fácil imaginar que también la pueden aportar en una mama íntegra. De nuevo NATURALIDAD.

Para la corrección de la mama tuberosa ¿Por qué es mejor utilizar implantes anatómicos?

En la mama tuberosa, en la que por definición existe una falta de desarrollo de la parte inferior de la mama la utilización de un implante que concentra la mayor parte del volumen en su parte inferior se convierte en una herramienta clave para reclutar piel del polo inferior y hacer que el mismo se “desarrolle”.

Por último Dr. Moreno ¿Por qué muchos cirujanos plásticos desaconsejan la utilización de implantes anatómicos?

Solo se me ocurren 2 razones: Una que los implantes anatómicos son mucho más caros que los redondos (de 2 a 3 veces más caros), por lo que a igual precio, mayor margen de beneficio con implantes redondos. La otra es una cuestión técnica: los implantes anatómicos son mucho más dificiles de poner que los redondos. Solo tienen una posición correcta y el bolsillo tiene que estar tallado con precisión milimétrica para evitar rotaciones; los implantes redondos da igual la posición en la que los metas en el bolsillo y si el mismo es demasiado grande y la prótesis rota… pues no se nota. El implante anatómico es mucho más exigente con el cirujano y exige mayor precisión y destreza.

Publicado originalmente en la Revista De Cirugía Estética

domingo, 14 de marzo de 2010

Q.R.P. La recuperación post cirugía más rápida, segura y agradable.

Para asegurar una rápida y confortable recuperación post cirugía estética, el Instituto De Cirugía Plastica Martín Del Yerro, ha desarrollado un método de trabajo denominado Quick Recovery Procedure (QRP) cuya traducción al castellano es "procedimiento de recuperación rápida".

Muchas veces leemos en foros o nos han contado testimonios de largas y dolorosas recuperaciones post cirugia. Algunos cirujanos plásticos incluso recomiendan la inmovilidad absoluta tras la operación. Estas "políticas de inmovilidad y reposo extremo" solo traen como resultado una recuperación lenta y molesta. El Quick Recovery Procedure (QRP), permite acelerar la recuperación tras la cirugía y posibilita al paciente incorporarse a una vida normal en pocos días. En algunas intervenciones de forma inmediata. El QRP también consigue que la recuperación sea más agradable con menos molestias.

El QRP ha sido presentado con gran éxito en varios congresos de cirugía plástica nacionales e internacionales. Constituye un método científico que hace que la experiencia quirúrgica vivida por el paciente sea mucho más fácil y llevadera. Con este método la mayoría de los pacientes recuerdan su intervención y postoperatorio como una experiencia agradable y repetible.
El QRP es el resultado de varios años de trabajo, cambiando y mejorando diferentes técnicas y aspectos de la cirugía y el cuidado postoperatorio, finalmente hemos protocolizado de forma precisa todo el procedimiento.
El QRP tiene tres fases:

FASE PREOPERATORIA (antes de la operación).
A veces, es necesario realizar tratamientos de prepación de la piel, sobre todo en algunas intervenciones de cirugía reconstructiva de la mama sobre pechos irradiados o en otras intervenciones de cirugía plástica. En esta fase se practica un serie tratamientos para preparar la piel, los tejidos profundos y la musculatura que va a ser manipulada durante la intervención.

FASE INTRAOPERATORIA (durante la intervención).
La intervención se lleva a cabo con un tipo de anestesia muy controlado que se denomina TIVA (Total Intra Venous Anesthesia) y monitorizado con el denominado BIS (Bi Spectral Index) que mide la actividad cerebral de una forma constante durante toda la intervención. Todo ello permite que la medicación anestésica sea administrada con una perfecta precisión y que se eviten medicamentos que producen vómitos, desorientación o dolor en el postoperatorio.
Durante la cirugía se utilizan técnicas minimamente invasivas y muy poco agresivas, para intentar dañar lo menos posible los tejidos y que la herida interna sea muy leve. Utilizamos un tipo de bisturí eléctrico con unos terminales muy precisos (Denominados Colorado Needle). Con ello podemos aplicar potencias de coagulación muy bajas que prácticamente no lesionan los tejidos adyacentes y permiten una recuperación de la zona operada rápida y correcta.

FASE POSTOPERATORIA (después de la intervención)
En este período se extreman lo cuidados de analgesia de tal manera que el paciente prácticamente no experimenta ningún dolor, sea cual sea la intervención que se ha realizado.
Para asegurar la rápida recuperación se comienzan los ejercicios de rehabilitación y recuperación movilizando y estimulando las zonas operadas, bajo control del fisioterapeuta, de forma muy precoz pero muy precisa. Esto posibilita que la inflamación sea menor y no se produzcan zonas de anquilosis, fibrosis o inflamación que dificultan mucho la recuperación y que aumentan el dolor postoperatorio.
Dependiendo de la intervención se aplican diferentes protocolos de actuación y sobre todo se individualizan de forma que se tienen en cuenta todos los aspectos personales de cada paciente. Asi por ejemplo si una mujer tiene hijos pequeños y debe realizar sus cuidados lo antes posible, adaptamos el protocolo para que la fisioterapia se dirija a la recuperación precoz de aquellos movimientos o esfuerzos que los pacientes necesitan con mayor prontitud. En casos de deportistas, ejecutivos que deben viajar o mantener reuniones rápidamente o cualquier otra profesión personalizamos el tratamiento para que la recuperación sea los más corta posible y se puedan incorporar con prontitud a sus actividades cotidianas.

Y algo muy importante, la recuperación se realiza de forma indolora y agradable para el paciente.

Incluimos un testimionio real de una mujer operada de aumento mamario:
"tras la cirugía, como complemento en la recuperación, me dieron unos masajes que me sorpendieron gratamente. Los definiría como suaves y aconsejables, para el restablecimiento de la movilidad de los brazos. Noté una gran mejoría y alivio de los músculos por la tensión acumulada en la espalda, que tenía en mayor medida al levantarme por la mañana o de ir encogida por los dolores de la operación. Son muy recomendables para una rápida incorporación a la rutina diaria"

La microdermoabrasión y la estetica

La microdermoabrasión consiste en la aplicación de un jet de partículas de oxido de aluminio u otros compuestos abrasivos sobre la piel, mediante un flujo de aire de alta velocidad y presión controlada. El impacto de estas partículas produce una descamación (exfoliación) de las células de la capa córnea (superficial) de la piel.

Las partículas abrasivas son dirigidas a presión contra la piel mediante un tubo contenido en una pieza de mano, mientras que la recolección de las mismas junto con el producto de la descamación (células muertas, detritus, etc.) la realiza otro circuito mediante succión, para ser depositado en un recipiente independiente.

La profundidad de la exfoliación lograda, dependerá por un lado de la presión del jet en la que esté configurado el equipo, y por otro de la cantidad de tiempo y pasadas por la zona a tratar.Estas características, sumadas a la utilización de un capuchón descartable de uso individual, hacen que esta práctica sea segura desde el punto de vista higiénico ya que el polvo ya utilizado no entra en ningún momento en contacto con el polvo no usado.

La exfoliación estimula la regeneración de novo de la capa superficial de la piel mediante el estímulo de la proliferación fibroblástica y la producción de colágeno, llevando al depósito de colágeno nuevo en la dermis.

La microdermoabrasión representa uno de los sistemas físicos de peeling más empleados en la actualidad debido a que posee varis características favorables.Se trata de una práctica ambulatoria.No necesita ningún tipo de anestesia.Los resultados son vistos en poco tiempo.

Utilizado cómo método de peeling, el resultado es igual de efectivo que los métodos químicos, con menor tiempo de duración del eritema (1 versus 4 días) y menor intensidad, y es más rápida la recuperación de la integridad de la barrera dérmica.Al actuar solo sobre la epidermis, permite repetir la aplicación en forma semanal, dejando solo un leve eritema.

No presenta complicaciones cutáneas cómo algunos de los otros métodos.Indicaciones y protocolos: Cicatrices traumáticas y post-quirúrgicas (incluidas las queloides e hipertróficas).Cicatrices secuelares de acné, herpes o varicela.

Fotoenvejecimiento, Estrías, Eliminación o atenuación de tatuajes.Discromías superficiales y profundas.Cicatrices.

UN MESOLIFTING CON ADN

La Mesoterapia es una técnica terapéutica y holopática que consiste en la aplicación intradérmica de drogas en este caso de ADN (ácido desoxirribonucleico).Inevitablemente, al envejecer, los procesos fisiológicos y bioquímicos del cuerpo van menguando.

Las moléculas de ADN, que controlan la síntesis de las enzimas y otras proteínas, sufren cambios (mutaciones somáticas) que provocan una disminución de la producción de estas importantes sustancias, o cambios en las moléculas, que disminuyen su actividad

El ADN es una sustancia natural que se encuentra presente en todas las células del organismo y que aplicada sobre la piel, la revitaliza, devolviéndole su firmeza, borrando las arrugas y retrasando así el envejecimiento del rostro.Al reemplazar el ADN, se promueve la síntesis de proteínas como el colágeno y la elastina, que ayudan a mantener la juventud del rostro.El tratamiento consiste en la aplicación de ADN mediante micropunturas por vía intradérmica en aquellas regiones del rostro más cercanas a la lesión (surcos nasogenianos y arrugas frontales, del entrecejo, en las patas de gallo, en las arrugas peribucales).La mesoterapia con ADN actúa en forma directa e inmediata.

sábado, 13 de marzo de 2010

Como curar el acné

En el acné se encuentran diferentes tipos de lesiones dependiendo del grado en que la glándula sebácea esté afectada: comedones abiertos (puntos negros o barrillos), comedones cerrados (“granos rojos” o espinillas), pústulas (“granos con pus” infectados por bacterias) y quistes epidermoides (conocidos popularmente como “quistes sebáceos”). En estos quistes se acumula queratina, formando un bulto duro debajo de la piel que normalmente no es doloroso, excepto cuando se infecta.

El acné aparece normalmente sobre la cara y hombros pero puede extenderse al tronco, brazos y piernas. En estas zonas, también es característica un superficie cutánea brillante y untuosa, por el exceso de grasa.

Por lo general, el acné se inicia de forma leve con pocas lesiones y empeora gradualmente. Con menos frecuencia empieza desde el primer momento de forma grave con numerosas lesiones. Este proceso cursa por brotes y su evolución no es predecible.

El acné no es un proceso grave, aunque existe una forma muy infrecuente, acné fulminans, caracterizada por lesiones extensas infectadas, fiebre y afectación del estado general. La complicación más temida y habitual del acné son las cicatrices permanentes que pueden dejar las lesiones. También pueden dejar manchas por hiperpigmentación postinflamatoria. Tanto el acné en su forma activa como sus secuelas provocan en muchos casos disminución de la autoconfianza y problemas psicológicos. Por ello el acné debe ser tratado adecuadamente incluso en casos leves y no se debe dejar que “el tiempo lo cure”.

¿CÓMO SE SUELE TRATAR EL ACNE?

El acné generalmente responde bien a los tratamientos existentes después de unas pocas semanas del mismo. Dependiendo del modo de actuar fármacos, el acné puede volver a aflorar. En las últimas décadas los avances en los tratamientos para el acné han hecho de este proceso una enfermedad curable.

Los tratamientos suelen requerir una disciplina diaria que debe mantenerse durante semanas o meses. No hay que descorazonarse sino persistir, siguiendo las sugerencias No se fíe de un tratamiento que haya dado resultado o no a otra persona; la otra persona no es como usted ni su acné es como el suyo. Su dermatólogo conoce mejor que nadie su acné y el tratamiento apropiado, que se diseña con el fin de prevenir la formación de nuevas lesiones y ayudar a mejorar las lesiones ya existentes. Cuando se ha prescrito una medicación, se debe tener confianza, y utilizarla correctamente.

El tratamiento del acné puede apoyarse sólo en medidas externas (tratamiento tópico) o necesitar la administración de fármacos por vía oral (tratamiento sistémico).

Entrevista al Dr José Luís Martín Del Yerro.

 El Doctor José Luis Martín del Yerro, es Jefe de la Unidad de Cirugia Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Quirón de Madrid, tambien dirige el Instituto de Cirugia Plastica que lleva su nombre. Es uno de los cirujanos plásticos españoles con mayor prestigio internacional. Su presencia es requerida en diversos paises para mostrar sus conocimientos y experiencia. Actualmente, está considerado como uno de los mejores cirujanos plásticos de España.
Dr. Martín Del Yerro, usted solo utiliza implantes o prótesis anatómicas. ¿Qué ventajas tiene colocar prótesis anatómicas en vez de redondas? ¿Por qué muchos cirujanos no las ponen?

Entendemos que el aumento mamario no es sólo una cuestión de volumen, sino de proporciones de la mama en sí misma y de ella con el tórax. Creemos que una mujer con una mama pequeña requiere de una remodelación en la forma, para hacerla estéticamente atractiva. No es solamente una cuestión de añadir 200 o 300 ml al volumen de la mama. Trabajamos con la idea de remodelar el torso, de crear una mama acorde y proporcionada a la altura, anchura, posición de la mama y proporciones de tórax y de todo el cuerpo.
Los implantes anatómicos nos permiten escoger la altura, la anchura y la proyección, que consideramos mas proporcionadas para obtener el optimo resultado. El volumen es lo de menos.
Muchos cirujanos no las utilizan, porque son más difíciles de colocar y la cirugía debe ser mucho más precisa y ajustada. Además son más caras.


Usted sitúa las prótesis en posición submuscular, ¿Qué opina de la colocación subfascial de las prótesis?

La posición submuscular permite, sobre todo en mujeres delgadas que el implante quede más profundo y mas lejos de la piel. Ello evita el escalon que se produce la parte superior sobre el reborde del implante.
La contractura capsular (de la que hablaremos más adelante) es menos frecuente en posición submuscular, porque la prótesis queda aislada y separada de la glándula mamaria.
Las mamografías y ecografías son más fiables y fáciles de realizar cuando el implante es submuscular. La detección precoz del cáncer de mama es esencial para su curación y no creo que una técnica de cirugía estética como el aumento mamario deba dificultar este diagnostico.
Tanto la posición subglandular como la subfascial dificultan al interpretación de las mamografías y ecografías.


Dr Martín del Yerro, usted casi siempre sitúa la cicatriz en el surco submamario ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene la cicatriz submamaria, sobre la cicatriz en la areola?

La cicatriz en el surco submamario tiene muchas ventajas, entre ellas, que es la mejor desde el punto de vista estético.
Es verdad que la cicatriz periareolar inferior cuando es excelente es prácticamente imperceptible. Pero debemos saber que solo es excelente en un porcentaje alrededor del 20% de las pacientes. Cuando una cicatriz periareolar no es excelente (y eso depende de la técnica quirúrgica y además de la cicatrización de la paciente), resulta muy evidente, ya que la areola es el foco de atención de la mama y siempre se mira ahí
Una cicatriz mala o regular en el surco submamario es mucho menos visible que una buena en la areola.


¿Cuál es la mejor anestesia para realizar un aumento mamario?

Sin ninguna duda la anestesia general es necesaria para llevar a cabo esta cirugía con seguridad clínica y para conseguir buenos resultados.
Nosotros utilizamos anestesia general intravenosa y mascarilla laríngea que es muy segura y no hace falta recurrir a anestesias profundas, las cuales tienen una peor tolerancia y un postoperatorio más largo.
La anestesia local y sedación son arriesgadas y peligrosas para esta cirugía. Se requiere de una gran dosis de anestesia local y de una sedación excesivamente profunda. Además la aplicación de la anestesia local en el tejido mamario y muscular dificulta realizar la cirugía con precisión y seguridad.


DR. Martín del Yerro Muchas mujeres se preguntan ¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre unos cirujanos y otros? ¿Cuánto cuesta aproximadamente un aumento de pecho?

La diferencia de precio, se debe algunas veces a cuestiones de oferta y demanda. Así los cirujanos que mas demanda y más pacientes tienen, suelen tener precios más caros, mientras que los que operan poco y necesitan promocionarse bajan sus honorarios para captar más pacientes. Muchas veces los mas caros son también los mejores, pero no siempre es así.
Por ello hay que considerar mas cuestiones que incrementan los precios, como son las siguientes:
- Operar en un buen hospital. Con todos los medios y médicos de guardia, necesarios para solventar cualquier complicación.
- Utilizar las mejores prótesis mamarias, que sean las más seguras y las más duraderas
.
- Realizar un buen estudio preoperatorio y tener una consulta pre-anestésica con el anestesiólogo.
- Disponer cirujanos de guardia localizables y disponibles 24 horas, incluso en fin de semana, después de la cirugía.
- Disponer de un equipo de enfermeras que realicen las curas con eficacia y profesionalidad.
- Disponer de un equipo de fisioterapeutas que realicen los masajes de drenaje linfático, la movilización de los hombros y el musculo pectoral de manera segura, para que la recuperación sea rápida y segura.
- Que se disponga de profesionales y de aparatos como los ultrasonidos cuando estos sean necesarios.
- Y sobre todo una organización de equipo amplia y acostumbrada esta actividad.


Dr Martín del Yerro, usted utiliza prótesis rugosas o texturadas. Algunos cirujanos recomiendan en el postoperatorio inmediato movilizar las prótesis e incluso estrujarlas con fuerza. ¿masajear o estrujar las prótesis previene realmente la contractura capsular?

Masajear o estrujar los implantes no previene la contractura capsular. Eso es un concepto antiguo que además nunca fue claramente demostrado. Lo que sucede es que las prótesis lisas y blandas necesitan de un bolsillo muy amplio para mantener un aspecto natural y por ello hay que desplazarlas hacia arriba y a los lados. Las prótesis lisas siempre son redondas y nosotros creemos que las anatómicas permiten obtener mejores resultados estéticos y nunca utilizamos redondas. Además las prótesis lisas y blandas tiene una incidencia de rotura y salida del gel hacia el organismo muy alta. A mi juicio inaceptable. Se deben cambiar cada 10 o 12 años. La única ventaja es que son muy baratas, pero es pan para hoy y hambre para mañana.

¿Por qué se produce la contractura capsular? ¿Cómo se previene?.

La silicona es un material absolutamente inerte y los organismos vivos no tienen ninguna forma de reaccionar con ella. Por ello, cuando la implantamos, el cuerpo la reconoce como un cuerpo extraño, que no le hace daño pero que no puede eliminar. Entonces fabrica una capsula muy fina alrededor que no altera para nada la consistencia de la prótesis.
Pero, en algunos casos esta capsula se hace más gruesa y además se contrae sobre la prótesis poniéndola muy dura. Esto es lo que conocemos como contractura capsular.
Cada día existe mas evidencia de que la contractura capsular se debe a contaminación de la prótesis con bacterias. Estas bacterias provienen de la piel o de la misma mama (conductos galactóforos). Son bacterias con muy poca capacidad para generar una infección (se denominan saprofitas y están normalmente en la piel), pero cuando se “atrincheran” en la prótesis por un mecanismo que se denomina biofilm, el organismo trata de aislarlas y genera una barrera de defensa firme, que es la capsula y que tiene propiedades de contraerse.
Se previene evitando la contaminación durante la cirugía (es decir operando bien) y colocando los implantes debajo del musculo aislados de la glándula mamaria.


Dr. Martín del Yerro ¿Por qué no se pueden utilizar sujetadores de aros cuando la mujer está recién operada? ¿a partir de cuándo pueden utilizarse?

Cuando se aumenta una mama, en casi todos los casos es necesario modificar la altura del surco submamario (pliegue inframamario) descendiéndolo, para que la forma de la mama y la proyección del pezón sean estéticamente bonitos.
Por ello no se debe utilizar un sujetador que marque excesivamente o modele el surco submamario, hasta que esté correctamente cicatrizado por dentro, lo cual conlleva unas 3 a 4 semanas. Después se puede utilizar aro, woderbra, push-up y lo que se desee.


Usted no pone prótesis mamarias muy grandes. ¿por qué? ¿Qué complicaciones pueden aparecer cuando se utilizan prótesis muy grandes?

En primer lugar yo entiendo la cirugía estética como una remodelación hacia la naturalidad y la armonía de proporciones.
Las mamas son para todos los días y para todos los momentos. No se puede llevar a cabo un aumento mamario para dejar unas mamas como si la mujer fuera todos los días a lucir un escote de wonderbra. Normalmente mis pacientes también van al trabajo, a sus estudios, viajan en metro, hacen deporte o recogen a sus hijos en el colegio. Si su oficio es aparecer en la TV u otro medio luciendo un pecho descomunal y de otra manera no la contratarían, le advierto de los riesgos de unos implantes de excesivo volumen, pero no se los aconsejo.

Los implantes deben ser proporcionados a las dimensiones de la mujer y escogidos para conseguir una armonía de proporciones.
No es posible hacer una mama muy grande con implantes y que además sea natural en su apariencia.
Además los implantes muy grandes y desproporcionados, producen con el tiempo atrofia de la glándula mamaria, estiramiento excesivo de la piel con estrías, adelgazamiento de la piel, caída del implante y a veces extrusión del mismo (rotura de la piel y salida del implante). Nosotros hemos reoperado numerosos casos con problemas de este tipo.

Por último, Dr Martín del Yerro. ¿cómo puede una mujer encontrar un buen cirujano plástico? ¿Qué debe preguntar? ¿qué debe exigir? ¿cómo saber que está en buenas manos?

Daré unos consejos:

- Que le atienda siempre un cirujano plástico en su primera consulta.
- Que siempre le vea antes de la operación, el cirujano que le va a operar, con tranquilidad y tiempo para hablar.
- Que le explique la operación y le de información por escrito.
- Que tenga la convicción de que el cirujano ha comprendido bien sus deseos y que las expectativas de resultados que le ofrece el cirujano son realistas y acordes con ellos.
- Que se asegure de que es cirujano plástico.


Publicado originalmente en La Revista de Cirugía Estética

Entrevista a la Cirujana Plástica Susana Puga

Hemos realizado una pequeña entrevista a la cirujana plástica, Susana Puga. La Dra Puga es cirujana de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y del Instituto de Cirugía Plástica Martín del Yerro.

Dra. Susana Puga, Muchas mujeres suelen preguntarnos si se pueden operar teniendo la regla. La menstruación influye en la cirugía ¿puede producirse más sangrado o más hematomas por tener el periodo el día de la intervención?

La menstruación es un proceso fisiológico que no altera la coagulación y, por tanto, no aumenta el riesgo de sangrado ni el volumen del mismo. Habitualmente el estrés hace que la menstruación coincida con el día de la cirugía, pero no hay que preocuparse, ya que no va a influir en la cirugía ni en la recuperación posterior.

Dra Puga ¿Puede darse de mamar después de un aumento de pecho? ¿Y después de una reducción de pecho?

La capacidad de lactar no se conoce hasta que se tiene un hijo. De todos modos, en un aumento mamario va a depender de la técnica que se emplee y del lugar por donde se introduce el implante y realiza la cirugía. Nosotros utilizamos una incisión en el surco submamario de modo que no se altera la conexión de la glándula mamaria con los conductos galactóforos (los que conducen la leche al exterior).
En una reducción mamaria es diferente, hay que desestructurar la mama de modo que es más probable que esa capacidad de lactar se vea afectada.

Algunas mujeres que tienen bebes y se han aumentado el pecho con implantes mamarios nos preguntan lo siguiente: ¿Cuándo puedo coger a mi hijo en brazos?

Nosotros, recomendamos no realizar esfuerzos ni coger pesos durante las primeras 3 semanas o el primer mes. Pero si se hace con cuidado y con ayuda, a partir de los 10 días se podría empezar.

¿Cuándo se puede conducir y levantar los brazos tras la cirugía de aumento de pecho?

El primer día tras la intervención, conviene que las primeras horas se esté en reposo, lo que no impide mover los brazos con precaución desde el primer día, para poder vestirse, peinarse, etc.. siempre sin coger pesos ni hacer esfuerzos. Y, a partir de los 4 o 5 días, ya se puede conducir.

¿Qué opina de la utilización de ácido hialurónico para aumentar el tamaño del pecho? ¿Es seguro? ¿Es eficaz?

El ácido hialurónico es una sustancia reabsorbible. Si bien existe una variedad reciente cuya duración es de, aproximadamente, un año y medio. Es una novedad y, como tal, no nos gusta adoptarla como primera opción y, desde luego, al ser reabsorbible, hace que la paciente tenga que repetir el proceso, lo que supone un coste añadido.

¿Qué sustancias son las más seguras y eficaces para dar volumen a los labios mediante infiltraciones? ¿Qué sustancias son desaconsejables o peligrosas?

Evidentemente, lo más seguro es lo natural y propio, es decir, la grasa. Con ella se consigue dar un volumen muy natural y un aspecto carnoso a los labios. Y si hablamos otras sustancias de relleno, sólo aconsejamos el ácido hialurónico, principalmente por su tolerancia.

Dra Puga; ¿Puede una mujer quedarse embaraza y dar a luz de forma natural (parto) después de una abdominoplastia? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar desde la cirugía?

Después de una abdominoplastia aconsejamos que pasen aproximadamente 6 meses para quedarse embarazada, para que la cirugía sea estable. Una vez se inicia el embarazo, éste transcurrirá de forma normal, no se va a producir de nuevo la separación muscular pero sí puede ocurrir elongación de los músculos. Y a la hora del parto, la musculatura conserva su función igual que previamente a la abdominoplastia.

Entrevista a la fisioterapeuta Laura Canal

Laura Canal Parra es fisioterapeuta de la Unidad de Cirugía Plastica, Reparadora y Estética del Hospital Quirón de Madrid. Trabaja en el equipo dirigido por el Dr. Martín del Yerro y está especializada en la recuperación postcirugía estética. Laura Canal es una de la fisioterapeutas con mayores conocimientos y experiencia en tratamientos de recuperación post cirugía estética. Utiliza en sus tratamientos: los ultrasonidos, el drenaje linfático manual, técnicas especificas como el kinesiotape, maniobras de liberación miofascial y otras técnicas de masaje y fisioterapia. Sus pacientes son mujeres y hombres operados de cirugía plástica. Las operaciones más comunes en la que realiza el tratamiento de seguimiento y recuperación son: liposucción, mamoplastia de aumento, reconstrucción de la mama, lifting , blefaroplastia y abdominoplastia. Tambien realiza frecuentemente tratamientos de preparación para la cirugía, son especialmente efectivos los realizados sobre piel irradiada antes de la cirugía reconstructiva de la mama.

Laura ¿Para qué sirven los tratamientos de recuperación? ¿En qué consisten?
El tratamiento fisioterapéutico postquirúrgico tiene dos objetivos principales: en primer lugar conseguir un bienestar físico y psicológico para la paciente, esto significa que utilizaremos diferentes técnicas encaminadas a reducir las posibles molestias ocasionadas por la cirugía y además ayudaremos a resolver las posibles dudas que le surgen a la paciente en su evolución. En segundo lugar acelerar la recuperación permitiendo al paciente incorporarse lo antes posible a sus actividades personales o profesionales.
Para cumplir estos objetivos, trabajamos adaptándonos a CADA PACIENTE y a cada tipo de cirugía para lograr unos resultados OPTIMOS en la evolución del tejido.

¿Qué es el drenaje linfático manual? ¿Qué utilidad tiene en el postoperatorio?
El drenaje linfático manual (DLM) es una terapia manual que hay que diferenciar muy bien del masaje terapéutico convencional en el que la presión ejercida es mayor porque se busca un tratamiento de la musculatura y un aumento de la circulación sanguínea.
Con el DLM ACTUAMOS en el sistema linfático para ayudar a reducir la retención de líquidos producida por la cirugía. Además por su efecto sobre el sistema nervioso parasimpático produce una gran sedación de forma que los pacientes se sienten muy relajados al finalizar cada sesión.
Por último hay que destacar que el drenaje linfático manual ayuda a mejorar la cicatrización ya que al reducir el edema, disminuye la tensión en la cicatriz facilitando su evolución.

¿Cuándo empiezas los tratamientos de recuperación?
Los tratamientos postquirúrgicos comienzan (siempre bajo permiso y supervisión del cirujano) aproximadamente a las 24 horas de la cirugía “momento en el que ponemos en marcha el PROTOCOLO Quick Recovery Procedure (QRP)”, para conseguir una recuperación eficaz, indolora y rápida.
Aunque las maniobras de drenaje linfático manual (DLM) son siempre armónicas y con presión mínima, en esta primera sesión serán notoriamente suaves para comenzar a disminuir el edema ( retención de líquidos), pero proporcionando un GRAN ALIVIO para la paciente en todo momento.


¿Los tratamientos de recuperación son dolorosos?
Como ya he comentado en la pregunta anterior el drenaje linfático manual es una terapia no sólo indolora sino realmente agradable para la paciente. La sensación que tiene durante la sesión y a lo largo de las siguientes horas, es de liberación de la tensión de la zona y de relajación general del organismo, puesto que además actúa sobre el sistema nervioso produciendo una ligera sedación.

¿Los ultrasonidos pueden prevenir y tratar la contractura capsular?
Los ultrasonidos tienen un papel fundamental en el tratamiento postquirúrgico de la mamoplastia de aumento.
Comenzamos su aplicación aproximadamente a los siete días de la cirugía con el objetivo de mejorar la elasticidad del pectoral mayor pues se ve sometido a un estiramiento importante al colocar el implante en posición retropectoral (por debajo del músculo). De esta forma conseguimos que todo el tejido recupere una movilidad y textura natural.
Por otro lado conseguiremos que la cápsula de tejido que se dispone alrededor del implante lo haga de forma elástica y sin ejercer presión sobre el mismo, lo que reduce notablemente la incidencia de la contractura capsular y por tanto esto se traduce en un tratamiento PREVENTIVO de la misma.
En el caso de una contractura capsular instaurada, el ultrasonido (junto con antibióticos prescritos por el cirujano) es el tratamiento de elección con resultados altamente satisfactorios, EVITANDO EN LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES una nueva intervención quirúrgica.

Además de para el tratamiento de lesiones musculares y articulares ¿para qué utilizas el kinesiotape?
El kinesiotape o vendaje neuromuscular es muy útil en el tratamiento postquirúrgico de la cirugía plástica, estética y reparadora.
Por un lado en pacientes mastectomizadas con linfadenectomía (pacientes a las que les extirpan los ganglios axilares) se utiliza cuando observamos un aumento del edema en el brazo afectado (LINFEDEMA). El kinesiotape junto con el DLM y un conjunto de consejos y ejerciciso que se dan a la paciente, nos ayudan a minimizarlo y mantenerlo controlado.
Por otro lado, toda cirugía tiene cicatrices y uno de nuestros objetivos es que sea prácticamente invisible y tengan una movilidad perfecta (evitando adherencias y fibrosis). Cuando lo creemos necesario utilizamos el vendaje neuromuscular para su tratamiento.

¿Es cierto que tenéis pacientes procedentes de toda España?
Efectivamente, desde que comencé a trabajar con el Doctor Martín del Yerro, he conocido a pacientes de muchas comunidades de la península, también de las Islas Baleares y de las Islas Canarias e incluso de fuera de España.

¿Qué tiene que hacer una persona para recibir vuestros tratamientos de recuperación?
En primer lugar quiero recalcar que el equipo de cirujanos de la unidad de cirugía plastica, estética y reparadora del Hospital Quirón de Madrid, encabezados por el Doctor martín del Yerro, consideran los tratamientos postquirúrgicos ESENCIALES para una buena recuperación y por tanto todas las pacientes tienen tratamiento fisioterápico postquirúrgico.
Además, cualquier persona operada o que se vaya a realizar una intervención de cirugía estética puede ponerse en contacto con nosotros aunque se opere con otros cirujanos plásticos. Puede hacerlo en los siguientes teléfonos. :

Hospital Quirón Madrid: Unidad de Cirugia Plastica: Telef: 91. 4521938
Instituto de Cirugía Plastica: C/ General Ampudia nº6. Madrid. Telef: 91. 5352402

Publicado en la Revista de Cirugía Estética

La mama tuberosa

Hemos realizado una entrevista al cirujano plástico Dr. Emilio Moreno, sobre la solución quirúrgica a las mamas tuberosas, una malformación del pecho femenino. El Dr. Emilio Moreno es cirujano plástico de la Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Quirón de Madrid. La unidad a la que pertenece está especializada en la cirugía estética mamaria, siendo la corrección de la mama tuberosa una de las mas exitosas.

Dr. Emilio Moreno, ¿Qué es una mama tuberosa? ¿Es frecuente?

El término mama tuberosa, mama tubular o pecho tuberoso, hace referencia a la forma que adquiere la mama, cuando se produce su desarrollo en la adolescencia; dicha forma se caracteriza por un desarrollo insuficiente de la parte inferior de la mama, en muchos casos hay un cierto grado de caída de y herniación de la areola con un diámetro excesivo de la misma.
Existen diferentes grados, desde algunos casi inapreciables hasta otros realmente dramáticos. La causa; es un aumento de la densidad del tejido mamario y subcutáneo, en el surco submamario, formándose una banda de constricción o brida, que impide el normal desarrollo de la mama en sentido inferior; la consecuencia de esto, es que la mama crece solo hacia delante con la consiguiente caída de la mama y/o herniación de la areola, junto al insuficiente desarrollo de la parte inferior del pecho.
La Mama tuberosa, es el tipo más frecuente de una serie de malformaciones de la mama, conocidas en conjunto como Anomalías de la base de implantación. En nuestra práctica clínica, podemos afirmar que en no menos del 20-25% de las mujeres que consultan para aumento de mama o mastopexia, encontramos algún grado de anomalía de base de implantación, siendo la mama tuberosa la más conocida por las pacientes.

¿Cómo se solucionan quirúrgicamente las mamas tuberosas?

La corrección de la mama tuberosa, exige la realización de una remodelación glandular completa durante la cirugía. Dicha remodelación comienza con la reducción del diámetro de la areola y termina, con la fragmentación de la banda de constricción o brida en el polo inferior de la mama, para permitir la distensión cutánea y el desarrollo de la parte inferior de la mama.
En la mayoría de los casos el procedimiento se completa con la implantación de una prótesis anatómica, que además de aumentar el volumen de la mama ayuda en la remodelación de la misma, especialmente a nivel del polo inferior.
Las pacientes, han denominado a esta cirugía “la técnica del paraguas”, creemos que es una metafora, que aunque simple, puede ayudar en su comprensión; imaginemos un paraguas cerrado y atado (la mama tuberosa); la cirugía consiste en desatar el paraguas (eliminar las bridas de tejido que aprisionan la glándula) y abrir posteriormente el paraguas, (redistribuyendo la glándula).

¿Por qué a veces el resultado no es del todo satisfactorio?

Las principales causas de que el resultado no sea satisfactorio; son el incorrecto diagnostico del problema y la falta de compresión del síndrome por parte del cirujano plástico. Por estas razones la corrección quirúrgica de la mama tuberosa, debe ser realizada por equipos quirúrgicos bien entrenados en el diagnostico de todos los defectos de la mama, incluidos los más leves, y con una experiencia quirúrgica suficiente para abordar con éxito el remodelado mamario que exigen este tipo de casos.
Aunque esta respuesta parece muy obvia, es muy frecuente recibir en nuestra consulta pacientes con defectos de base de implantación (mamas tuberosas) que han sido operadas, sin realizar un correcto diagnostico y que por tanto presentan resultados pobres. La consecuencia más frecuente de un tratamiento incorrecto de una mama tuberosa, es la aparición del llamado “doble surco” o “doble burbuja”, que se produce cuando se introduce un implante sin realizar el remodelado de la glándula.
En algunas ocasiones, este remodelado no está bien realizado. La piel del pecho, tiene “memoria de forma”; esto quiere decir que tras la cirugía, si no se ha corregido adecuadamente la mama tuberosa, liberándose correctamente las bridas que constriñen la glándula mamaria; la mama intenta recuperar su forma anterior a la cirugía, pudiendo aparecer el “doble surco” o una mama de “aspecto triangular”.

¿Se puede aumentar el tamaño de una mama tuberosa, de igual manera que una mama no tuberosa? ¿La tuberosidad limita el tamaño de la prótesis mamaria?

Por supuesto que se puede aumentar el tamaño de la mama tuberosa. De hecho la utilización de implantes anatómicos junto al remodelado de la glándula, es la clave para conseguir los mejores resultados en lo que naturalidad en la forma se refiere.
En cuanto al tamaño de la prótesis, en mi opinión son más determinantes las dimensiones del tórax de la paciente que la propia tuberosidad. Es cierto que en ocasiones la escasa elasticidad de los tejidos en este tipo de mamas puede limitar un poco el tamaño del implante, aunque sucede lo mismo en algunas paciente con tejidos poco elásticos y sin ningún defecto de base de implantación.

Dr. Moreno, La mama tuberosa una vez corregida, ¿necesita de algún cuidado especial en el periodo postoperatorio?

La mama tuberosa una vez corregida, no necesita muchos más cuidados postquirúrgicos que una mama normal a la que se le realiza un aumento. Sin embargo la evolución si difiere ligeramente, ya que el remodelado que realizamos en la mama hace necesario que la mama se asiente y evolucione durante varias semanas hasta que alcanza su forma definitiva; esto también sucede en el mama normal a la que se le realiza un aumento, pero en el caso de la mama tuberosa ese cambio es más evidente. Además en la mama tuberosa es necesario en bastantes ocasiones el uso de una banda de compresión durante unas semanas para ayudar en el desarrollo del polo inferior de la mama.

¿Qué sucede si en la intervención, no se corrige quirúrgicamente la tuberosidad, y simplemente se pone un implante mamario?

Como hemos comentado antes, la consecuencia de esto es la aparición del llamado doble surco o doble burbuja, que es la secuela más frecuente de las mamas tuberosas incorrectamente diagnosticadas y/o tratadas. Esto es especialmente frecuentes en pacientes portadoras de defectos leves que pasan desapercibidos para ellas y que a veces no son diagnosticados o son infravalorados en su repercusión por el cirujano. La paciente típica es la que siempre ha tenido la sensación de que su mama era un “poco rara” pero que no sabría clasificar y que acude al cirujano para realizar una aumento mamario. Con mucha frecuencia, ”un poco rara” equivale a un defecto leve de la base de implantación, y pasarlo por alto o subestimarlo puede llevar al temido “doble surco”. Hay que señalar que es mucho más fácil corregir una mama tuberosa que un doble surco producido por no haber diagnosticado o corregido estas pequeñas o grandes anomalías.

¿Cualquier cirujano plástico puede corregir con éxito una mama tuberosa?

Así debería ser, pero la realidad es que no siempre se hace diagnósticos correctos y no siempre se hacen los planteamientos quirúrgicos idóneos aunque estén llenos de buenas intenciones.

¿En mamas tuberosas, cual es la localización anatómica ideal: subpectoral, subfascial o subglandular?

Nosotros utilizamos la posición subpectoral porque nos parece que es la que ofrece resultados más naturales con mínima visibilidad del implante y mejor cobertura.

¿Se deben utilizar prótesis mamarias anatómicas o redondas?

Las mismas razones que nos llevan utilizar implantes anatómicos en el aumento de mama convencional son aplicables a los casos de mamas tuberosas, es decir, el implante anatómico nos ayuda a lograr un resultado más natural. Además, en la mama tuberosa el implante anatómico cumple un papel fundamental en la expansión del polo inferior de la mama, que es clave en la remodelación de este tipo de mamas.

¿Se puede realizar la remodelación de la mama tuberosa sin utilizar implantes?

En ocasiones es posible realizar remodelaciones sin implantes, como corregir herniaciones de areola o redistribucion de la glandula sin protesis, pero en la mayoria de los casos es aconsejable utilizar un implante anatómico, que ademas de volumen y gracias a su forma y al gel cohesivo son una herramienta muy util a la hora de remodelar la mama y darle la forma natural que queremos.

¿La corrección de la mama tuberosa tiene mayor riesgo de contractura capsula, que una mama no tuberosa?

En principio no tiene por qué ser así. Si partimos de la base de que el origen de la contractura procede de una contaminacion bacteriana del implante durante su introduccion en el bolsillo y que las medidas de profilaxis que se aplican en la mama no tuberosa se aplican de igual forma en la tuberosa, el índice de contractura debería ser parecido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el acceso periareolar tiene un índice algo mayor que el del surco submamario, y eso tambien es aplicable a la mama tuberosa. Por tanto, podemos decir que si bien es posible que el riesgo de contaminación de la protesis es algo mayor que si se utilizara el surco submamario como via de acceso, el hecho de que la mama sea tuberosa no es en sí un riesgo de contractura capsular.

¿Se puede corregir la mama tuberosa utilizando como vía de abordaje el surco submamario o la axila?

El abordaje axilar tiene un elevado riesgo de contaminacion del implante y es una via a través de la cual el remodelado de la glandula es dificilísimo. Sin embargo, hay casos en los que se puede corregir un defecto de base a través del surco submamario. Ésto es posible en casos en los que no existe ptosis de la mama, la constriccion leve - moderada y no existe una herniación importante de la areola. Lo que se hace en los casos que cumplen estos requisitos es una glandulotomía a través de la incisión del surco, que consiste en realizar una serie de cortes radiales en la glandula para permitir su redistribución y adaptación al implante.

Por último Dr. Moreno. ¿Qué les podemos decir a las mujeres que tienen una mama tuberosa y se están planteando operarse?

Por un lado insistiría en la importancia del correcto diagnostico de los defectos de base de implantación en general y de la mama tuberosa en particular para garantizar un tratamiento exitoso. Las mujeres que consideren que tienen la mama “un poco rara” pero que no sepan ponerle nombre y que deseen mejorar la forma de su mama o simplemente aumentar el volumen, que acudan a cirujanos plásticos con experiencia en la identificación y tratamiento de los defectos de base de implantación para asegurarse el mejor resultado posible.

Me gustaría acabar la entrevista haciendo una reflexión, sobre las repercusiones a todos los niveles (sociales, sexuales etc.) que en una mujer puede suponer una mama tuberosa. A todas ellas quisiera transmitirles que con un diagnóstico correcto, un planteamiento adecuado y un equipo quirúrgico habituado a corregir este tipo de alteraciones, se pueden conseguir resultados excelentes.

Palabras claves: mamas tuberosas, pecho tuberoso, cirugía plástica, especialistas, reconstrucción.

Para contactar con el Dr. Emilio Moreno

Instituto de Cirugía Plástica. C/ General Ampudia 6, 28003. Madrid
Tel: 915 352 402
Unidad de Cirugia Plástica Reconstructiva y Estética. Hospital Quirón (Madrid)
C/ Diego de Velazquez, 1, Pozuelo de Alarcón.28223 Madrid
Tel: 914 521 93.
 
Copyright © . Cirugía Plástica y Estética - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger